Qué buscan ahora los reclutadores para cargos directivos y gerenciales

 

El Empleo Noticias
2021-12-20T10:22:01-05:00

Los especialistas en selección de talento ya no solo se interesan en los años de experiencia y el conocimiento.

A medida que la tecnología va avanzando, el conocimiento se ha hecho más accesible. Por esa razón, los empleadores están mirando para cargos directivos y gerenciales, sobre todo, otro tipo de aptitudes y actitudes que van mucho más allá de lo que todos pueden conocer y aprender en Internet.

María Paula Murcia, directora de 'e-hunters' , empresa dedicada a la búsqueda y selección del mejor talento humano, cuenta que actualmente ha cambiado la forma de buscar el talento directivo y gerencial. “Antes se miraba cuántos años de experiencia se tenía, cuántos años en cargos directivos, por lo general, cosas más tangibles. Y las habilidades blandas no eran importantes. Ahora esas cualidades han tomado mucha fuerza y son parte clave de los procesos de selección y reclutamiento que, en particular, hacemos desde 'e- hunters'". 

Según Murcia, las habilidades blandas son aquellas características que son muy propias de las personas y que muchas veces no son medibles. Son lo que describe a un empleado en su forma de trabajar y actuar. Por ejemplo, el liderazgo, la orientación a los resultados, la proactividad y esas actividades y competencias que hacen único el perfil del candidato.

“Esto quiere decir que nos enfocamos en personas que, además de las anteriores características, se entiendan con la cultura de la compañía”, expresa. 

El mercado también ha ido cambiando. Antes no había tanto acceso a la información y por eso quien la tuviera era el centro de atención de las compañías, reitera Murcia.  Sin embargo, en la actualidad, gracias a Internet, es posible acceder a un conocimiento útil y oportuno sin necesidad de tener que acudir siempre a especialistas. 

Una persona que cuenta con habilidades blandas le va a dar la milla extra, va a ser innovadora, proactiva y propositiva. Es un trabajador que entiende hacia dónde va la compañía y hace lo posible por proponer ideas desde su rol. “Justamente eso es lo que se busca hoy en una posición de liderazgo”, puntúa.

Ya no se busca un jefe, sino un líder. Una persona que sepa formar equipo. Que delegue. Y no se trata de darles todo el trabajo a sus subordinados, sino de dar ejemplo mientras los forma. Hay que buscar retos. Se necesitan futuros empleados en cargos directivos y gerenciales que se puedan desenvolver en las diferentes áreas de una compañía. 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un buen trabajo

Destaca tu hoja de vida sobre las demás adquiriendo elempleo VIP

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128319
ASESOR COMERCIAL EXTER...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128318
EJECUTIVO MIPYME / FUS...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128305
HUMAN RESOURCES BUSINE...
Ernst & Young
De $6.000.000 a $8.000.000

Temas