Preguntas que no se deben hacer en una entrevista de trabajo

 

El Empleo Noticias
2017-02-17T14:04:35-05:00

Evita interrogar por cosas que tú pudiste haber resuelto antes de interactuar con el seleccionador. Consejos de elempleo.com.

Consejos profesionales / 3 de febrero de 2017

La entrevista laboral permite que el candidato y el empleador planteen inquietudes con el fin de obtener la información necesaria sobre la compañía o la persona que aspira al cargo. Sin embargo, algunas podrían arruinar el proceso.

José Miguel Caro, director de la firma Plurum, empresa dedicada a la gestión del talento, asegura que hay una pregunta que muestra total desinformación y poca preparación para una entrevista: “'¿Ustedes a qué se dedican?’ Hoy tenemos muchos recursos que nos permiten ir más preparados a una entrevista de trabajo y conocer más de la compañía a la que aspiramos entrar”.

De igual manera, María Camila Luna, human resources manager de Westcon Colombia, agrega que jamás se debe preguntar al entrevistador sobre su vida personal. 

Otras que podrían arruinar la cita o dejar en entredicho al candidato son: ¿en esta empresa realizan verificación de antecedentes y polígrafo?, ¿en cuánto tiempo me van a promover de cargo?, ¿supervisan y/o restringen el uso de páginas de internet o correo electrónico? “Como recomendación, no hagas este tipo de interrogantes”, aconseja Luna.

Felipe Delgado, gerente ejecutivo de Michael Page, aclara que todo depende de cómo se desarrolle la entrevista. “Las preguntas que no se deben hacer son más por la imagen que se genera el entrevistador sobre el candidato que por la respuesta misma”.

Sé prudente al preguntar

Si no conoces el salario, la pregunta al respecto puede esperar en un comienzo. Si estás en un proceso para un cargo de alto nivel o gerencia media, o a través de un head hunter, podrías esperar incluso a que pase la primera entrevista, dicen expertos.  Ahora, si en la oferta laboral se menciona el valor de la remuneración es un error volver a indagar sobre el punto. Diferente caso sucedería si preguntas si el salario es inmodificable o si la vacante se ha publicado con rangos de sueldos imprecisos o muy amplios.

Hay dos puntos adicionales sobre los que no se debe preguntar afanosamente. El primero, es aquel que va orientado a los temas de beneficios y compensación,  pues el primer momento de una entrevista está más enfocado en conocer el candidato y explicar el rol dentro de la organización. Ese es un tema a tratar más adelante cuando haya una propuesta más formal. 

El segundo punto, según los expertos consultados por elempleo.com, está enfocado en las posibilidades de crecimiento y desarrollo de la compañía, pues para pensar en ese escenario primero hay que concentrarse en hacer bien el trabajo y demostrar habilidades, resultados y un buen desempeño.

 “Algo que definitivamente no puede pasar en una entrevista de trabajo es no preguntar nada”: José Miguel Caro, director de la firma Plurum.

¿Por qué un candidato hace preguntas inadecuadas?

Algunos nunca han buscado trabajo porque han mantenido una estabilidad en la misma compañía, otros porque apenas comienzan su carrera laboral. En ambos casos, cuando se les presenta la oportunidad o la necesidad de encontrar empleo, “hacen esta clase de preguntas por no preparar la entrevista, por falta de experiencia e inocencia”, afirma Felipe Delgado, de Michael Page.

Finalmente, evita preguntas sobre la hora y tiempo del almuerzo, si puedes salir temprano los viernes e, irónicamente, si te fue bien en la entrevista.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

Te invitamos a contarnos qué otras preguntas no se deben hacer en una entrevista. Lo puedes hacer abajo, en nuestro espacio de comentarios.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158482
CAMARERO/A PARA HOTEL ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158476
ASESORÍA EN VENTAS PAR...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158463
ASISTENTE DE ADMINISTR...
Servicio de empleo Comfama

Temas