Cuando se está en un proceso de selección, se tienen en cuenta principalmente la hoja de vida, la presentación personal, las respuestas acertadas, seguras y fluidas. Pero algo que se debe tener claro es que los gestos, movimientos y expresiones no verbales pueden ser determinantes.
Julio Becerra, director de recursos humanos de EY Colombia, dice que “hay que tener en cuenta el nivel profesional y el rol al que está aplicando el candidato. Por ejemplo, un estudiante que aplica a su primer trabajo se enfrenta por primera vez a tal nivel de exposición que puede tener ciertas falencias y expresarse demasiado de manera gestual”.
Sin embargo, para un candidato a un cargo gerencial esto le quedaría muy mal, pues debería “mostrar mayor fluidez, serenidad y madurez y, por lo tanto, menor gestualidad, en sus movimientos y sus palabras”.
Por su parte, Ángela Quiroz, consultora de E-Hunters, expone algunos gestos que pueden estropear la entrevista: No mirar a los ojos a la persona que se tiene en frente, bajar la cabeza cuando se le hace una pregunta, esconder las manos o cruzar los brazos. “Estos gestos pueden darnos una señal de que algo no está bien o que son preguntas que están incomodando al entrevistado”.
Además, añadió que los gestos influyen en un 30 por ciento a la hora de contratar a una persona.
Así que el llamado es a que identifiques cuáles son tus principales manías, gestos o movimientos, para que el día que afrontes una entrevista laboral no pierdas oportunidades por cosas que puedes prever y corregir.
Aprende a comunicar con tu cuerpo
Es recomendable simular frente a un espejo la entrevista con el empleador, para que la persona reconozca sus gestos más singulares y repetitivos, para que al momento real tenga la gesticulación bajo control.
Otras personas aconsejan que se recree el cómo sería la entrevista pero con un interlocutor, para darle mayor realismo y que sea este quien le ayude al candidato a identificar los gestos que posiblemente le puedan arruinar el proceso de selección.
Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com
/categorias/consejos-profesionales
Gestos que no debes hacer en una entrevista de trabajo
Mientras te frotas las manos, el entrevistador piensa cómo vas a representar a la empresa.
Consejos profesionales / 31 de octubre de 2016
Comentarios