Preguntas que te ponen en ‘jaque’ en una entrevista laboral

 

El Empleo Noticias
2017-01-16T15:18:59-05:00

Si sientes dificultad para responder algunos cuestionamientos, es posible que tú no estés preparado para el cargo al que aspiras.

Consejos profesionales / 6 de enero de 2017

Sin duda alguna, la entrevista es una de las etapas más importantes en un proceso de selección. Es el momento cúspide para que el candidato se dé a conocer y exprese sus habilidades, cualidades, competencias, deseos y metas. Sin embargo, existen preguntas que ponen al entrevistado en serios aprietos.

Para Adriana Clavijo y Cristina Herrera, consultoras de Metaconsulting , preguntas como cuál fue el motivo de retiro de la empresa anterior, sobre todo cuando la desvinculación no fue decisión del candidato, pueden ponerlo en jaque. Lo mejor es responder honestamente y explicar con claridad la situación difícil que tuvo que pasar.

Silvia Constanza Vargas, asesora de Adalid y especialista en Gerencia de Recursos Humanos, expresó que cuando se le pregunta al aspirante por sus defectos o puntos débiles, este no suele encontrar las características que describa esas deficiencias. “Además porque este  piensa en cómo responder algo que no sea rechazado socialmente y termine  descalificándolo”. La recomendación es contestar puntos que se quieran mejorar o cambiar.

Otras preguntas incómodas y difíciles para los entrevistados son aquellas que tocan temas de  aspiración salarial, desarrollo y competencias, o sobre su futuro jefe.

También, cuando le piden que exprese por qué la compañía debe contratarlo a él y no a otra persona. “Ahí es el momento donde se espera que de una forma clara, precisa y contundente se exponga los principales logros y cómo estos pueden enriquecer a la organización”, agregó Vargas.

Asimismo, un tema que resulta complicado para la mayoría de los candidatos es cuando le preguntan la manera como impone sus ideas o su voluntad, y también cuando se le pide que relate una situación en la que por más que lo intentó no logró su objetivo. Al entrevistador le interesará saber: ¿cómo la manejó?, ¿qué aprendió?, ¿qué no volvería a hacer?

“Hay que tener claro quiénes somos como profesionales y cuáles son nuestras reales competencias”: Herrera de Metaconsulting.

Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com  

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157227
REVISADOR/A DE CALIDAD...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885768525
AUXILIAR ADMINISTRATIVA
Confidencial
Confidencial
EMP1885769556
VACANTE AUXILIAR CONTA...
FERRONEUMATICA LTDA
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas