Preguntas que no faltan en una entrevista de trabajo

 

El Empleo Noticias
2017-04-12T12:53:29-05:00

Aunque existen diversas estructuras de entrevistas laborales, es normal enfrentarse a cuestionarios similares.

Consejos profesionales / 31 de marzo de 2017

La idea de una entrevista es conocer al candidato para una vacante, confirmar los datos de la hoja de vida, ver si su perfil se ajusta a la empresa y si es la persona adecuada para las labores, por eso, es normal encontrar que algunas preguntas se repitan en los procesos de selección.

“¿Cuénteme algo de usted?”, “¿cómo llegó su hoja de vida a la empresa?” o “¿por qué quiere trabajar en esta compañía?” son algunas de las preguntas más repetidas. ‘Las personas deben ir preparadas para orientar las respuestas al área laboral, pues es posible que esas preguntas desvíen la entrevista y terminen por revelar información que no genera valor para el entrevistador ni mucho menos para el proceso’, explicó María Liliana González, directora nacional de Permanent Placement en ManpowerGroup Colombia.

Recuerda que estas preguntas tienen una motivación: el entrevistador quiere conocer a la persona que posiblemente estará vinculada a la compañía, sus aportes y generar un ambiente de confianza para la futura relación laboral.

“Al preguntar ‘¿Por qué le gustaría trabajar en nuestra compañía?’ el entrevistador pretende conocer si sus motivaciones trascienden el terreno de lo salarial o aquellos beneficios o compensaciones que ofrece la compañía. Al cuestionar ‘¿quién es usted, haga una breve descripción de usted mismo?’ se busca que aquellos aspectos que son los que busca la compañía hagan parte de su vida laboral. Por eso es importante enlazar los valores de la compañía con lo que usted mismo es”, agregó Aura Saavedra, consultora en gestión del talento humano.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida 

La idea de la entrevista es establecer un diálogo del candidato con la empresa, se busca que sea fluido y sincero. Aunque existen varios tipos de cuestionarios y la empresa puede estructurar el encuentro, también dependiendo el cargo se puede inclinar por hacerla de manera simple y con preguntas generales.

“En la entrevista básica se le pide al candidato hablar de la familia, quiénes componen ese núcleo, a qué se dedican estas personas. También se busca explorar el ambiente laboral; cuáles son sus virtudes, sus fortalezas y las dificultades. Es usual que las preguntas cambien por otras, pues hay distintas estructuras y formatos de entrevista. Eso varía dependiendo de la empresa y del cargo, pero la idea y la finalidad es conocer a las personas y los distintos ambientes en los que se mueve”, agregó Mabel Camacho Méndez, directora de Recursos Humanos de WM Inmobiliaria.

Para muchas empresas es valioso que el candidato involucre la misión de la compañía en su perfil profesional, lo mismo en sus aspiraciones personales.

“Es importante que el candidato prepare lo que va a decir, lo que corresponde al cargo que desea, también de acuerdo con la personalidad de cada uno, esto debe hacerse con sinceridad, pues no se puede decir una cosa y demostrar cosas distintas en la entrevista. Hay que ser coherente con la realidad”, puntualizó Camacho.

También en la entrevista se puede solicitar información sobre el anterior trabajo, ¿cuáles fueron los motivos del retiro?, ¿cuánto tiempo duró en ese empleo? y ¿qué tipo de aspiraciones busca en su trabajo?, luego de esto algunas empresas programan una visita domiciliaria para ver otros aspectos del candidato.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158444
MECÁNICO/A PARA ORIENT...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886158435
MASAJISTA CERTIFICADA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158427
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas