La construcción genera casi dos millones de empleos en Colombia

 

El Empleo Noticias
2018-04-30T17:37:41-05:00

En los últimos 10 años, 12 de cada 100 empleos fueron generados por las actividades inmobiliarias y edificadoras.

Investigación laboral / 9 de abril de 2018

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, en Colombia "el sector de la construcción genera actualmente inversiones anuales por 77 billones de pesos, aporta 46 billones de pesos a la economía, demanda insumos por 34 billones de pesos anualmente y, junto con las actividades inmobiliarias, genera 1.8 millones de empleos".

Este panorama lo reveló la presidenta de la entidad, Sandra forero, en el marco de la 52ª versión de la Asamblea Anual de Afiliados de Camacol Bogotá y Cundinamarca.

La actividad edificadora es un motor de empleo que ha tenido cambios positivos a gran escala en Colombia, pues además de brindar soluciones habitacionales, es una fortaleza en el mercado laboral.

“El acceso a la vivienda, la construcción no residencial y sus efectos en materia económica, industrial, generación de empleo y reducción del déficit habitacional han sido evidentes en este sector”, indicó Forero.

¿Qué tipo de trabajos se ofrecen?

La demanda de trabajadores en la construcción de edificaciones se da en todos los niveles, pero la mayor parte de los puestos de trabajo que se ofrecen son de mano de obra.

Conoce ofertas de empleo para el sector de la construcción

“Las principales posiciones que se generan están relacionadas con mano de obra, ya que este perfil es el que realmente genera volumen en el mercado de la construcción, es importante aclarar que el mercado local tiene una gran cantidad de candidatos para estas posiciones”, explicó a elempleo.com Daniel Parra, gerente de Permanent Placement de Adecco Colombia.

En el último año también se han dado modificaciones en las demandas del mercado.

“Con la tendencia de innovación en las áreas comerciales, el año pasado se ofrecieron empleos de gerencia comercial y también la dirección de proyectos, es decir, un rol que coordina todas las fases del proyecto desde su inicio a su terminación tanto en infraestructura como en inmobiliario, que son laborales para profesionales”, indicó María Paula Arias Ramírez, consultora experta en reclutamiento de Construcción e inmobiliaria en Hays.

Crecimiento para todos

Este sector históricamente ha brindado oportunidades laborales a personas con baja escolaridad, principalmente en labores operativas, dado que se valora el saber hacer. Y tiene retos en la gestión y en la promoción de sus empleados.

El gremio lidera varias iniciativas como la de Obras Escuela, un programa diseñado por Camacol Antioquia que tiene por objetivo facilitar espacios de aprendizaje significativo a los trabajadores del sector. El proceso de aprendizaje en obra ha generado grandes beneficios tanto para los trabajadores como para las empresas, manifiestos en mayor integración familiar, diseño de proyectos de vida, aumento de la disciplina y cumplimiento de tareas.

Personas que estuvieron en este programa o que han cursado básica primaria pueden continuar su proceso de formación con la validación del bachillerato. Los trabajadores del sector de la construcción y sus familias tienen la posibilidad de culminar su proceso educativo sin ningún costo y así cumplir con el requisito del bachillerato en caso de aspirar a continuar con la educación técnica, tecnológica o superior.

Mejorías

“Desde hace algunos años se ha fortalecido lo relacionado con seguridad y salud en el trabajo, hoy ya el manejo de alturas en especial y todas las normas de seguridad son una realidad en este sector. Adicionalmente, se ha mitigado la informalidad en la contratación en la mano de obra, para que puedan tener contratos acordes a las exigencias de ley”, agregó Parra.

Además, se ha promovido entre los trabajadores del sector constructor el uso adecuado de productos, materiales, sistemas constructivos, la actualización de conocimientos en normatividad y aspectos relevantes del sector a través de capacitaciones y sesiones teórico-prácticas para mejorar el desempeño en las labores, con el propósito de disminuir los errores y reprocesos en obra.

“Los constructores están más conscientes del tema de la contratación, que generalmente no se hace a término indefinido, por eso cuando se tienen posiciones claves, como la de los directores de obra, las empresas han visto la posibilidad de la retención del talento modificando el tipo de contrato, también los paquetes de beneficios similares a los que se ven en banca, en consumo masivo y demás están siendo implementados”, añadió Arias.

En otros casos, el sector de la construcción requiere de perfiles integrales, con manejo del inglés y experiencia académica y laboral certificada, por la apertura que se ha dado a las construcciones, las 4g y la llegada de las multinacionales al país.

¿Qué vendrá en 2018 y 2019?

Para este año, la proyección de Camacol a nivel nacional es vender 179.547 unidades nuevas, es decir un 4% más que en 2017.

Según Camacol, desde finales de 2017 se vienen presentando señales de recuperación del mercado de vivienda, que obedecen a una tendencia más favorable de la inflación, las tasas de referencia y el crédito hipotecario. También, la percepción ha venido recuperándose en todas las ciudades de manera sostenida, por lo que las condiciones en 2018 permiten prever una mejor dinámica.

Sin embargo, la inseguridad jurídica en torno al sector puede minar el clima de confianza y las expectativas de recuperación.

“El año pasado no fue el mejor del sector, este nuevo ha habido nuevos proyectos en la actividad, se ven buenos megaproyectos y muchas iniciativas de vivienda. Este año se espera una reactivación tras las elecciones y claramente se está a la expectativa”, agregó Arias.

Por su parte, se prevé que el crédito inmobiliario sea la fortaleza y reactive la actividad edificadora para el 2019.

“Definitivamente la incertidumbre mientras cerramos campañas políticas no permitirá que en el primer semestre tengamos grandes inversiones en este sector y acompañado de la sobreoferta y las pocas licencias entregadas este año pues no tendremos un gran 2018. Pero seguramente en el 2019, con el apoyo de un Gobierno consolidado, esperamos tener una reactivación. Lo que se identifica es que las posibilidades de trabajo están focalizadas en las ciudades principales, seguramente si se generara inversión en ciudades intermedias tendríamos más posibilidades de empleabilidad en el país”, puntualizó Parra.

La flexibilidad y apoyo del Gobierno para reactivar construcción en desarrollo, puertos, vías y aeropuertos en 2019 generará nuevas opciones de empleo en este sector.

Actualiza tu hoja de vida y compra elempleo VIP 


Laura Lesmes Díaz

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886140923
DOCENTE BILINGÜE PREE...
GIMNASIO MARIE CURIE
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886152220
POWER BI ANALYST
STEFANINI INFORMATICA & TECNOLOGIA S.A.
De $4.000.000 a $4.500.000

Temas