De acuerdo con los expertos consultados, este campo económico continuará su crecimiento en el país y, por tanto, demandará talentos en diferentes actividades y con diversos grados de conocimiento para responder a trabajos tanto inmobiliarios como de infraestructura.
"En cada proyecto desarrollado se crea la necesidad de una estructura completa de personal nuevo. Por ende existe generación de empleo directo de tipo administrativo e indirecto con todos los contratistas especializados en cada área que la obra requiera", explica Adriana Marcela Lara, representante de Gerencia en Ambientti.
Para Susan Arias de la Torre, directora de Capacitación en Century 21 Colombia, tanto construcción como inmobiliarias son mercados que acogen variedad de perfiles laborales, porque intervienen ingeniería, arquitectura, diseño, economía, finanzas, mercadeo y publicidad para gestionar temas administrativos, comerciales, legales y tributarios.
Por la formación que tienen, ingenieros civiles y arquitectos son altamente requeridos, especialmente si cuentan con estudios especializados o experiencia en gerencia de proyectos y manejo de presupuestos.
Sin embargo, para que una obra resulte exitosa es clave que los empleados involucrados sean capaces de planificar y trabajar en equipo para cumplir el objetivo en los tiempos, con los recursos y calidad esperadas.
Martha Bonilla Muñoz, jefe de Talento Humano en Urbansa, agrega que aptitudes como proactividad, capacidad de retroalimentación oportuna, creatividad e innovación hacen que alguien sea altamente solicitado y competente en el sector.
Por su parte, Brian Pinero, gerente de la constructora Bellarea, asegura que la capacitación y actualización constantes son otras características que complementan el perfil y pueden generar atractivo por candidatos interesados en dedicarse al ramo.
Ventajas y oportunidades
Los especialistas consultados explican que la construcción ofrece estabilidad laboral, incluso en las cambiantes condiciones económicas que ha tenido el país durante las últimas décadas. Adriana Lara, de Ambientti Constructora Inmobiliaria, afirma que Colombia atraviesa por un buen momento y el panorama es optimista, gracias al activo desarrollo de proyectos en las diferentes ciudades del país.
"Además de generar empleo a nuestros profesionales, también aportamos en el mercado de inmuebles residenciales al cubrir una de las necesidades básicas: la vivienda digna", concluye Susan de la Torre de Century 21 Colombia.
Comentarios