'En obra, un arquitecto puede ganar $6.000.000'

 

El Empleo Noticias
2017-11-14T14:29:12-05:00

El país está en vía de desarrollo y existe la necesidad de invertir en infraestructura, vivienda y diferentes tipos de construcciones. Es decir, el nicho adecuado para los arquitectos.

Noticias laborales / 27 de octubre de 2017

La arquitectura es una carrera profesional que brinda posibilidades de desempeño en diferentes campos de acción. Además, es una profesión que se puede desarrollar como dependiente en una empresa o como independiente realizando propios proyectos.

¿Cómo está el campo laboral para sus egresados o quienes están interesados en ejercer esta profesión?  

Según Héctor Alirio Roa Puerto, arquitecto de la Universidad América, en Colombia básicamente hay tres campos en los que un arquitecto puede desempeñarse: el diseño, la construcción y el urbanismo.

“En los primeros dos se puede trabajar como empleado o como empresario, mientras que en urbanismo se trabaja para entidades estatales como el IDU”, afirma Roa, y opina que encontrar el primer empleo en esta profesión no es fácil, porque “este es un gremio que se mueve por referidos”.

Roa también se refirió al tema salarial y calculó que en obra- particularmente-, un arquitecto puede ganar más o menos $6.000.000.

De acuerdo con la encuesta Punto Salarial de elempleo.com, un arquitecto senior, con una experiencia de cinco a siete años en el sector de la construcción, gana en promedio $5.871.000. Con dos o tres años de experiencia, el promedio salarial es de $2.900.000.

Encuentra aquí trabajos para arquitectos

En términos generales, opina Roa, “uno puede vivir bien de esta profesión".

Desde otra postura, Félix Pérez, arquitecto de la Universidad La Gran Colombia, comenta que en Colombia el mayor campo de acción para un arquitecto es la construcción, bien sea en interventoría o en obra.

Postura independiente

“Soy independiente desde el momento de mi graduación, ya que tuve la posibilidad y la fortuna de desarrollarme en mi profesión en distintos aspectos relacionados con la arquitectura sin estar ligado a una sola línea, que es lo que normalmente sucede cuando trabajas en una empresa”, expresa Juan Pablo Franco Toro, arquitecto.

Además, dice que el mejor premio es que uno puede distribuir su tiempo a su antojo, porque puedes trabajar en varios proyectos propios a la vez, manejar tu propio personal y ser autónomo sin estar bajo lineamientos estrictos.

El 27 de octubre se celebra el día del arquitecto en Colombia.

No obstante, Franco aclara que ser independiente requiere de mayor responsabilidad si quieres tener un poco más de éxito. Pues tienes que cumplir ciertas tareas en determinados momentos para poder satisfacer al cliente.

Finalmente, Alejandro Barbosa, arquitecto, afirma que “sí es fácil para un arquitecto ingresar al campo laboral, debido a que Colombia es un país en desarrollo, donde hay inversiones grandes en infraestructura, vivienda y diferentes tipos de construcciones. Es una carrera que necesita de muchos profesionales en variados campos”.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleo

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, compra elempleo VIP 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146869
RESIDENTE AMBIENTAL PA...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146796
REGENTE DE FARMACIA 16...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886146795
ANALISTA DE MARKETING ...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas