Construcción lidera el desarrollo económico de Colombia

 

El Empleo Noticias
2015-10-27T07:00:00-05:00

¿La construcción sigue jalonando la economía nacional con un gran aporte al PIB, por encima de sectores como explotación de minas y canteras; comercio, reparación, restaurantes y hoteles; y financiero, actividades inmobiliarias y servicios.Este panorama puede explicarse, principalmente, por el aumento de las edificaciones y las obras civiles."Si bien el sector no ha sido ajeno al impacto de los altos precios del dólar, especialmente en el valor de los insumos para vivienda, estas variaciones no han afectado el comportamiento de este tipo de construcción, puesto que los inversionistas están dispuestos a absorber el impacto de estas alzas en los costos finales de los inmuebles", explica Javier Valencia, director de selección de Staffing, outsourcing para empresas del sector.

Noticias laborales / 27 de octubre de 2015

27 de octubre de 2015

La construcción sigue jalonando la economía nacional con un gran aporte al PIB, por encima de sectores como explotación de minas y canteras; comercio, reparación, restaurantes y hoteles; y financiero, actividades inmobiliarias y servicios.

Este panorama puede explicarse, principalmente, por el aumento de las edificaciones y las obras civiles.

“Si bien el sector no ha sido ajeno al impacto de los altos precios del dólar, especialmente en el valor de los insumos para vivienda, estas variaciones no han afectado el comportamiento de este tipo de construcción, puesto que los inversionistas están dispuestos a absorber el impacto de estas alzas en los costos finales de los inmuebles”, explica Javier Valencia, director de selección de Staffing, outsourcing para empresas del sector.

Valencia afirma que la infraestructura y construcción tienen gran impacto no solo en las capitales sino en todas las regiones del país, gracias al flujo de inversión y generación de empleo que acarrean.

Al respecto, Camilo Andrés Castro, consultor asociado de Construcción e Infraestructura en Hays Colombia, agrega que es un sector intensivo en mano de obra y se constituye en el mayor generador de empleo.

Actualmente, aproximadamente 1,5 millones de personas se dedican a esta actividad. Esta rama también dinamiza otros subsectores como el financiero (cartera hipotecaria), cementero, hierro y acero, maquinaria y equipo (eléctrico y electrónico), vidrio, cerámica, entre otros.

“Es el protagonista actual de uno de los programas centrales del Gobierno referente a la entrega de vivienda gratis y subsidios para la compra, con lo cual incide favorablemente en los índices de mejoramiento de las condiciones de pobreza del país”, asegura Castro.

Según el consultor, al finalizar 2015 se espera un crecimiento cercano al 9,7% y para 2016 un comportamiento superior al 10%, debido al impulso y continuidad de la segunda generación del programa de vivienda gratis, en el que se esperan construir más de 400.000 viviendas sociales durante el presente cuatrienio.

Por su parte, Valencia también es positivo y enfatiza en la puesta en marcha de las primeras obras de concesiones viales de cuarta generación. Del mismo modo, se espera la construcción de edificaciones para el sector hotelero que impactan en ciudades principales e intermedias del país.

Redacción Elempleo.com
contenido@elempleo.com

Vea también:

Auxiliares e ingenieros, los cargos que más se requieren en construcción

No cualquiera puede trabajar en una obra de construcción

Noticias Relacionadas