Auxiliares e ingenieros, los cargos que más se requieren en construcción

 

El Empleo Noticias
2015-10-23T07:00:00-05:00

La construcción se ha convertido en un pilar de la economía colombiana y ha sido un importante dinamizador y generador de empleo en el país. Camilo Andrés Castro Aldana, consultor asociado de Construcción e Infraestructura en Hays Colombia, lo define como "un sector intensivo en mano de obra que se constituye en el mayor generador de empleo en Colombia".

Noticias laborales / 23 de octubre de 2015

Octubre 23 de 2015

La construcción se ha convertido en un pilar de la economía colombiana y ha sido un importante dinamizador y generador de empleo en el país. Camilo Andrés Castro Aldana, consultor asociado de Construcción e Infraestructura en Hays Colombia, lo define como “un sector intensivo en mano de obra que se constituye en el mayor generador de empleo en Colombia”.

“Aproximadamente, 1,5 millones de personas se dedican a esta actividad en la actualidad. Es un sector líder que con su crecimiento dinamiza otros subsectores como el financiero (cartera hipotecaria), cementero, hierro y acero, maquinaria y equipo (eléctrico y electrónico), vidrio, cerámica, etc.”, añade Castro.

Ingenieros, arquitectos, técnicos y personal con mano de obra no calificada son requeridos en este sector de manera continua. En septiembre, la demanda se concentró en dos cargos: auxiliares, con 497 ofertas, seguido por el de ingenieros con 269, según datos de elempleo.com.

En este mismo mes, la solicitud de profesionales fue de 1.029 ofertas de trabajo que especificaban un nivel universitario, lejos de la cifra solicitada para personal con educación media (381) y técnicos laborales (334).

“Para nosotros los constructores es muy útil el momento en el que se encuentran profesionales técnicos que puedan prestar servicios empresariales que cumplan con ciertos aspectos que nosotros necesitamos en las obras, aunque sean más costosos”, dice Martín Anzellini, ganador de los premios de arquitectura Diáspora Colombiana 2014 y miembro de AGRA,un estudio de arquitectura que gestiona, diseña y construye lugares que generan bienestar..

Anzellini agrega que las carreras técnicas están tomando fuerza y se están haciendo cada vez más necesarias para el  sector de la construcción, cargos como carpinteros, técnicos en sistemas hidráulicos, técnicos ventaneros, entre otros, también se requieren con frecuencia. “No solamente personas que han aprendido de manera empírica lo que hacen, sino que se han capacitado para esto en  una carrera técnica”, apunta.

Por su parte, Camilo Andrés Castro de Hays destaca la solicitud de cargos como  directores de obra, directores técnicos, gerentes de proyecto y residentes de obra, que también son cargos muy  solicitados en el medio.

Las carreras que aplican

“Las profesiones más relacionadas para desempeñarse en el sector son en un 70 por ciento ingeniería civil, 20 por ciento arquitectura y 10 por ciento el resto de las profesiones como diseño industrial, ingeniería industrial, administración de  empresas, economía, entre otras”, asegura Camilo Castro, consultor en Hays Colombia.

Yuli Rodríguez
Redacción elempleo.com
contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151950
GERENTE DE CUENTAS JR
TPL Logistics Support S.A.S.
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886155338
MESERO/A MEDIO TIEMPO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155329
AUXILIAR DE BODEGA 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas