¿Sirven los cursos 'online' en la hoja de vida?

 

El Empleo Noticias
2016-10-24T16:10:08-05:00

Esta preparación en línea marca un plus si complementa o actualiza la formación académica.

Consejos profesionales / 24 de octubre de 2016

En internet se publican constantemente cursos gratuitos para estudiar en línea. Permiten acceder a una educación continuada, profundizar y desarrollar nuevos conocimientos. Sin embargo, por sí solos no son determinantes en un proceso de selección.

(Accede aquí a más de 35.000 ofertas laborales)

John Badel, gerente en Colombia de Lee Hecht Harrison, empresa que trabaja en el desarrollo del talento y transición de carreras profesionales, advierte que “más allá de que el curso sea online o presencial, lo que resulta realmente importante en la hoja de vida es si las personas tienen historias o logros relacionados con ese aprendizaje y que demuestren que efectivamente están poniendo en práctica un comportamiento y una competencia”.

Sobre el tema no hay una respuesta irrebatible. Luis David Prieto, vicerrector en la Universidad Javeriana, resalta que este modelo viene funcionando desde hace varios años y destaca en ese sentido la plataforma edX.org, fundada por Harvard y el MIT en 2012 y en la cual se presentan cientos de los llamados Mooc (Massive open online courses).

Prieto afirma que estos cursos “tienen como finalidad permitirle a una base amplia de personas profundizar en áreas del conocimiento, pero no sustituyen un posgrado. Son opciones para complementar y formarse permanentemente”.

Otras visiones

Según Ximena Morgan, gerente de elempleo.com, estos cursos en línea “pueden generar valor en el perfil del candidato si permiten validar un conocimiento o una actualización. Creo que sí valen la pena cuando se trata de un estudio formal, de lo contrario considero que no generan mucha diferencia”.

(Además: Harvard abre 98 cursos gratuitos para estudiar en línea)

Aquí se debe tener presente la universidad que ofrece los cursos, la intensidad, los requisitos para hacerlos, la calidad del programa y si el curso puede ser certificado. Si se cumplen estas condiciones, los cursos ameritan su presencia en la hoja de vida.

A pesar de esto, los cursos online pueden representar “en la hoja de vida de una persona el nivel de constancia, disciplina e interés en su desarrollo personal. Tienen un peso importante cuando están orientados al cargo que desarrolla o que busca”, agrega Luis Fernando Romero, decano de la facultad de Educación Permanente y Avanzada de la Fundación Universidad de América.

“Sin duda las instituciones que cuentan con un prestigio tienen más impacto, pero al momento de una entrevista al candidato le van a preguntar sobre el curso, qué fue lo que aprendió y qué ha podido aplicar en sus anteriores trabajos”, complementa Badel.

(Además: Estudia gratis y en línea en Harvard, Stanford y Princeton)

Ten en cuenta

Si en estos cursos el estudiante no tiene acceso a una plataforma ‘e-learning’, a discusiones de grupo, a seguimiento individual, “seguramente el aprendizaje va a ser más limitado, pues entre más exposición tenga a estos modelos va a tener más impacto”, dice Badel.

Asimismo, hay que reconocer que estos cursos son una alternativa para aquellos que no pueden acceder fácilmente a programas de pregrado y posgrado y que cada persona tiene necesidades –y posibilidades- muy diferentes en lo que respecta a su formación académica e inclusión en el mercado laboral.

(Además: Actualice o registre su hoja de vida en elempleo.com)

Adriana Clavijo, socia consultora de Metaconsulting, puntualiza que el tema no radica en el aprendizaje virtual o presencial y sentencia: "Un curso online puede certificar, pero no es un plus para la toma de decisiones en un proceso de selección". 

Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com  

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP
 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886151552
AUXILIAR DE ARCHIVO Y ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886151548
AUXILIAR DE MANTENIMIE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886151534
TÉCNICO/A DE MANTENIMI...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas