Las 10 cosas que no se deben decir en una entrevista de trabajo

 

El Empleo Noticias
2022-03-16T13:17:47-05:00

Ten en cuenta estas recomendaciones para tener una entrevista exitosa.

“Escuchar activamente al entrevistador y no interrumpirle, teniendo en cuenta que es él quien lidera el proceso, responder de forma elocuente a cada uno de los planteamientos y hacer preguntas pertinentes, hacen parte del éxito de la entrevista”, comenta Noel González, jefe de candidato y pass de Adecco.

Sin embargo, una palabra inadecuada puede truncar el camino del entrevistado como aspirante ideal y ser descartado.

González enumera algunas de las cosas que jamás se deben decir en una entrevista de trabajo:

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA Y POSTÚLATE

 

1. No responder lo que pregunta el entrevistador. Evadir la respuesta o dar vueltas en una idea sin concretar muestra inseguridad o desconocimiento.

2. Decir mentiras, dar respuestas falsas por mostrar sabiduría o experiencia, podrían llevar al postulante a asumir cargos en donde no cuenta con los conocimientos ni las competencias esperadas.

3. Hablar mal de otras compañías o exjefes. Se debe tener cuidado al contar motivos de retiro o experiencias pasadas y buscar ser prudente para dar a conocer situaciones difíciles en otras empresas.

4. Ser demasiado informal, o decir groserías en una entrevista. A veces el ambiente de una entrevista genera mucha confianza, por lo que el candidato bajo esa premisa baja la ansiedad y utiliza lenguaje inadecuado o coloquial.

5. Mendigar por trabajo: “Les ruego mucho que me den la oportunidad, tengo bastantes necesidades”. Frases de ese tipo no son acertadas.

6. No tener identificadas las áreas de mejora o defectos. Es importante no caer en las típicas respuestas: “soy perfeccionista”, “soy un poco acelerado”, entre otras.

7. Presumir: “Soy el mejor en mi área”. Nada de eso juega al favor del candidato.

8. Hablar en primera persona cuando se relatan los logros en trabajos anteriores: “Logré concretar la ejecución del proyecto a cabalidad”, por ejemplo, sería una afirmación que habla poco sobre el reconocimiento a los compañeros y el trabajo en equipo.

9. Adelantarse a preguntar asuntos relacionados con salarios y beneficios sin permitir que sea el entrevistador quien toque ese tema: “¿Cuánto pagan?”. En este caso es mejor esperar.

10. Mostrarse atrevido o muy galante con él o la entrevistadora: “¿te puedo invitar a un café al terminar la entrevista?”. No se le ocurra jamás hacer este tipo de comentarios. 

 

Recuerda: Nunca habrá otra oportunidad de dejar una buena primera impresión.

 

Contexto

“Alrededor de un 25 % de los candidatos pierden la oportunidad de avanzar en el proceso por alguno de los factores mencionados”, dice Noel González, jefe de candidato y pass de Adecco. 

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Encuentra más oportunidades laborales para ti

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885317203
PRACTICANTE - ANALISTA...
Canalys
De $500.000 a $1.000.000
EMP1885276833
JEFE DE SEGURIDAD
Colliers International Colombia S.A
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1885317234
CAJICÁ - VENDEDORA O ...
Confidencial
Confidencial

Publicidad

Temas