El reto de dar con el candidato ideal

 

El Empleo Noticias
2016-04-25T07:00:00-05:00

Al presentarse a un cargo, la mayoría de las personas pasan por un proceso de selección que incluye pruebas y entrevistas, pero existen unos puestos más difíciles de alcanzar y que requieren de una mayor exigencia. En Colombia un alto cargo público tiene unas reglas definidas, algunas de ellas están establecidas por ley y requieren estudios y experiencias puntuales.

Noticias laborales / 25 de abril de 2016

25 de abril de 2016

Al presentarse a un cargo, la mayoría de las personas pasan por un proceso de selección que incluye pruebas y entrevistas, pero existen unos puestos más difíciles de alcanzar y que requieren de una mayor exigencia.

En Colombia un alto cargo público tiene unas reglas definidas, algunas de ellas están establecidas por ley y requieren estudios y experiencias puntuales.

Por ejemplo, hace pocos el país conoció la decisión del Presidente de la Republica en la que seleccionaba de 113 personas a solo 3, para que uno de ellos sea elegido por la Corte Suprema de Justicia como el nuevo Fiscal General de la Nación.

Claudia Acosta, Socia de Amrop Top Management, firma especializada en estos procesos señaló que lo más aconsejable para las empresas es remitir a los candidatos a los expertos en selección de personal, “los procesos específicos demandan mucho tiempo, dedicación de recursos y análisis para ser exitosos en los mismos, las empresas necesitan respaldo y para que la elección no genere un impacto es recomendable que busque soporte”.

Estos son algunos consejos para encontrar empleo

A su turno, Adriana Ochoa, Gerente Comercial de TH Plus, explicó que aunque el proceso de búsqueda se realiza de la misma manera que para cualquier empleo, lo importante es tener en cuenta todas las condiciones del cargo para que en los primeros filtros se puedan captar los candidatos que más se ajusten al cargo.

“Como son empleos de tan alta especificidad, es habitual que en la primera etapa del proceso funcione la metodología de referidos. Luego es importante que una vez la persona sea preseleccionada para su entrevista inicial, que se le informe sobre las condiciones, tiempo y honorarios del cargo”, dijo.

Otra de las recomendaciones es que la convocatoria y los postulantes lo hagan con anticipación, “hay que contar con tiempo, pues el proceso de selección de posiciones tan puntuales o cargos tan específicos lo requiere; la cantidad de personas que aplicarán a la vacante va a ser menor y el tiempo de recolección de candidatos será un poco más demorado que lo habitual”.

Las evaluaciones y pruebas que se deben aplicar se definen al momento de revisar el perfil y las competencias que se requieran para el cargo.

“Se elige al mejor candidato dependiendo las necesidades, por los resultados de su entrevista, de pruebas específicas, puntuales o assessment como pruebas situacionales, pruebas con intervención de líneas de mando, de referencia a conductas criterio o de conductas concretas que se hayan realizado al candidato”, puntualizó.

'Talent Manager', la herramienta para conseguir el mejor personal

El pasado diciembre el elempleo.com lanzó Talent Manager, una herramienta que trabaja en la nube y que soporta en tecnología los procesos integrales de recursos humanos.

Con esta herramienta las compañías pueden mejorar sus procesos de selección y hacer seguimiento a sus empleados luego de alinear los objetivos individuales del empleado y los objetivos estratégicos de la organización.
También se pueden presentar metas, medir progresos, seguir la gestión de los equipos y definir planes de trabajo por objetivo.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156429
AUXILIAR LOGÍSTICO/A P...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886156134
DISEÑADOR GRAFICO
TRADING COMPANY T&J SAS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886156155
ASESORES COMERCIALES
TRADING COMPANY T&J SAS
De $1.500.000 a $2.000.000

Temas