Economistas y administradores tienen mayor oferta laboral

 

El Empleo Noticias
2016-10-28T12:02:00-05:00

Terminar los estudios profesionales es un logro que trae consigo alegría y a la vez el reto de enfrentarse a la búsqueda laboral.

Noticias laborales / 23 de agosto de 2016

Terminar los estudios profesionales es un logro que trae consigo alegría y a la vez el reto de enfrentarse a la búsqueda laboral. En un país donde existen 2.135.000 desempleados y cientos de miles que trabajan en la informalidad, resulta un alivio contar con un contrato laboral luego de la marcha gradual.

Ayudas para conseguir el primer empleo

La necesidad de conseguir trabajo no excluye profesión ni sector económico, sin embargo, existen áreas donde las ofertas son escasas y dificultan más el objetivo. Ese no es el caso de los administradores de empresas, contadores o economistas, ya que las exigencias del mercado los requieren en altas proporciones.

Según elempleo.com, el portal de ofertas laborales más grande del país, de enero a mayo del presente año se registraron 187.601 ofertas de trabajo para egresados de estas facultades, de las cuales 59.685 estuvieron dirigidas a contadores, economistas y administradores de empresas.

Empresas colombianas sí se preocupan por retener a sus empleados

Esa cifra, equivalente al 31% del total de las ofertas del portal, se divide en 37.541 puestos para los administradores, 13.845 para contadores y 8.299 para economistas.

Entre 85 programas académicos, Administración de Empresas es la carrera que más ofertas de trabajo recibió este año, mientras que Contaduría y Economía ocuparon el cuarto y sexto puesto, respectivamente.

Perfiles multidisciplinares y adaptación en diversas áreas económicas explican el porqué estos profesionales son apetecidos en el mercado. Los cargos que pueden desempeñar van desde asistenciales hasta llegar a la alta gerencia, rango al cual pueden aspirar, en promedio, a los 10 años de ejercicio activo, de acuerdo con cifras de elempleo.com.

Las áreas más apetecidas

Servicios es el sector económico que más administradores de empresas emplea, con el 28%. El área de trabajo más requerida es la Comercial, con el 27%.

Por su parte, los contadores se emplean en mayor proporción en el sector de Servicios, con el 35%, mientras que el departamento de trabajo con mayor presencia es Contabilidad: cartera y costos, con el 51%.

La Banca es a su vez el sector económico que más economistas emplea, con el 27%. El área de trabajo con mayor empleabilidad es Administrativo-Financiero, con el 24%.

No todo es color rosa

Si bien estos programas ofertan la mayor cantidad de vacantes, también tienen el mayor índice de postulantes. La competencia es fuerte. Por ejemplo, 7.8 millones de personas se han postulado a ofertas de administración de empresas de elempleo.com durante 2016.

Por ello, especializarse y continuar con estudios posgraduales resulta un plus diferenciador al momento de buscar trabajo. De hecho, en elempleo.com se publicaron 8.228 ofertas para especialistas en los últimos cinco meses.

Cifras del portal laboral indican finalmente que muchos profesionales dejan de capacitarse luego del pregrado; con 35 años de edad, el 52% de los administradores de empresas posee el título profesional, el 37% tiene una especialización y el 10%, una maestría.

*Este texto fue publicado en la Feria Laboral Virtual de la Universidad Central, en ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas