Qué exámenes médicos te pueden hacer cuando te vas de una empresa

 

El Empleo Noticias
2019-05-31T17:18:29-05:00

Las compañías están en la obligación de solicitarles a los empleados que se hagan los exámenes de egreso. Estos no deben salir del bolsillo de los trabajadores, sino que las empresas deben asumirlos. Asimismo, las organizaciones deben informar sobre el lugar para realizarlos.

Consejos profesionales / 17 de mayo de 2019

¿Exámenes médicos de egreso? ¿Cómo así? Así suene un poco raro, al momento de retirarte de la compañía, ya sea porque renuncias o porque te despiden, la empresa está en el deber de sugerirte que te hagas estos exámenes antes de dejar tu puesto de trabajo.

La razón es muy sencilla: tú deberías salir de una compañía con las mismas condiciones físicas y mentales con las que ingresaste. Y precisamente para determinar eso es que se hacen los exámenes médicos de egreso.

Ketty Morales, gerente de Gestión Humana en Assa Abloy Colombia (Yale), afirma que “se hacen exámenes de egreso siempre que la persona se retire de la compañía, y el tipo de examen que se hace depende del cargo y de los peligros a los que estuvo expuesta la persona, por ejemplo, si trabajaba expuesta a ruido habría que hacerle audiometría, o si estaba expuesta a químicos se le hacen exámenes de sangre”.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el empleo que tanto quieres

Morales añade que todo depende a qué se expuso la persona mientras trabajó en la empresa. Sin embargo, siempre se hace un chequeo médico general físico y mental.  La compañía le da la carta al empleado y le dice dónde debería hacerse el examen, y el trabajador decide si se lo hace o no.

Si la persona decide no hacérselos, la empresa queda libre de responsabilidades si, llegado el caso, el trabajador sufre futuras enfermedades. “El examen médico de egreso se hace en función o en virtud de revisar que la persona está en buen estado de salud, tal cual como cuando entró y se le hicieron los exámenes médicos de ingreso. Que esté en óptimas condiciones”, aclara Morales.

El médico debe mantener su secreto profesional y las compañías no deben tener acceso a la historia clínica del trabajador. Este solo deberá comunicar a la empresa si el empleado tiene alguna condición adversa de salud producida por su trabajo, o decir si está en condiciones normales al retirarse de la empresa.

Por su parte, Jimena Sánchez, especialista en Recursos Humanos de la Universidad del Rosario, expresa que los exámenes médicos de egreso se hacen para identificar los riesgos ocupacionales que pueden tener los diferentes cargos de una empresa. Si tú como empleador identificas que los trabajadores entraron en estados óptimos de salud y se retiran enfermos, eso es una señal de que estos cargos deben ser analizados para evitar que esto vuelva a ocurrir.

“Estos exámenes son muy importantes porque el empleado sabrá las condiciones físicas y mentales con las que está saliendo de la empresa. Así puede evitar una enfermedad posterior que pueda perjudicar la realización de sus diferentes actividades de su vida laboral y cotidiana”, puntúa Sánchez.

Comprando elempleo VIP tú podrás destacar tu hoja de vida sobre las demás

Ten bien claro el tema

Alexander Ruíz, consultor en Recursos Humanos en Oil & Gas Industry, afirma que los exámenes de egreso son pruebas médicas para descartar o evidenciar enfermedades profesionales, causadas por las labores desempeñadas. Se debe constatar que el empleado sale de la empresa en las mismas condiciones que entró. Todas las empresas deben hacerlo o por lo menos evidenciar la solicitud al empleado. “El trabajador tiene un tiempo prudencial (3 días), para hacérselos, si no, libra de la responsabilidad a la empresa”.

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas