Si estás enfermo, no vayas a trabajar

 

El Empleo Noticias
2018-04-23T17:47:16-05:00

Los jefes deben respetar las incapacidades médicas y comprender la situación.

Consejos profesionales / 6 de abril de 2018

Podría pensarse que algunas veces los trabajadores buscan incapacitarse con el fin de evadir compromisos laborales o para realizar gestiones personales. Esto no es ajeno a la realidad, sin embargo, también hay empleados que de verdad están enfermos, no van al médico y siguen yendo a trabajar.

Según Lisbeth Pineda, especialista en salud ocupacional, el grado de enfermedad es muy difícil de medirse porque cada ser humano tiene un umbral del dolor y de enfermedad diferente. Aun así, el Código Sustantivo del Trabajo establece como causas justificadas de ausencia laboral las enfermedades generales - laborales y los accidentes de trabajo.

Registra o actualiza  tu hoja de vida en nuestro portal y consigue empleo

En caso de que los trabajadores se sientan muy mal y no obtengan una incapacidad médica, inicialmente se puede informar al jefe inmediato sobre las circunstancias que le generan el ausentismo, todo con el fin de que no se genere un despido del trabajador. Si el superior es comprensivo, puede acordar el teletrabajo como alternativa o disponer condiciones especiales mientras el subordinado se recupera.

“En muchas ocasiones todo depende de las políticas de cada empresa.  De igual forma, se puede presentar que se le descuente al empleado el día no laborado, pues será tomado como inasistencia sin justa causa”, expresa Pineda.

Lo más recomendable es que si tú estás enfermo no vayas a trabajar. ¿Por qué? Porque en ese estado tu productividad no será la misma y, además, puedes afectar la salud de tus compañeros. Es muy factible que si tú padeces, por ejemplo, un virus contagies a los demás miembros del equipo de trabajo, lo que finalmente impactará en mayor grado a la propia empresa.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP  

¿Incapacita una gripa?

Depende de la gravedad de los síntomas. Si son graves, pueden incapacitar al trabajador durante al menos tres días.

En cualquier caso, ¡cuídate! Si bien algunas enfermedades son inevitables, también existen formas de prevenirlas. La limpieza es fundamental.  

Asimismo, ten presente que el empleador está en la obligación  de ordenar el regreso a casa del trabajador incapacitado.

¿Por qué asisten enfermos a trabajar?

Felipe Buitrago, experto en felicidad corporativa, dice que muchos van a trabajar enfermos por miedo a perder su puesto. Otros, por amor a su empleo. No obstante, aclara que siempre lo primero es el amor propio. Algunos asisten porque demeritan la gravedad de la enfermedad o porque tienen alto el umbral del dolor.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com   

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128472
AUXILIAR DE LABORATORI...
Confidencial
Confidencial
EMP1886128477
DATRA ENTRY//BUEN INGL...
SOLVO
De $2.000.000 a $2.500.000
EMP1886128480
ANALISTA DE MERCADOS
Confidencial
Confidencial

Temas