Prepárate para los trabajos del futuro

 

El Empleo Noticias
2017-05-05T16:58:35-05:00

Los vehículos ya no serán conducidos por personas y muchos trabajos manuales, operarios y repetitivos podrán ser reemplazados por máquinas de última generación.

Tendencias laborales / 17 de marzo de 2017

El avance de la tecnología está jugando un papel fundamental en el futuro laboral. Es un tema que involucra a compañías, empresarios y  empleados. Algunos trabajos que tú conoces en poco tiempo dejarán de existir.  

Se puede inferir que los trabajos manuales y repetitivos serán reemplazados. También, profesiones de alta calificación como la Medicina y el Derecho podrían ser parcialmente automatizadas y tendrán distintos ámbitos de aplicación.

Los sistemas de diagnóstico son más avanzados y los profesionales de la salud tienen un soporte mayor, por lo que pueden concentrar su trabajo en el tratamiento y en las soluciones.

Rafael Minauro,  gerente comercial para Colombia de BPP University, dijo a elempleo.com que “en 10 años probablemente los conductores de vehículos y operadores de ‘call center’ ya no tendrán ocupación masiva”.

Ante este panorama es importante desarrollar en los niños habilidades diferentes: capacidad de aprender conceptos disruptivos, flexibilidad, uso responsable de la tecnología y trabajo en equipos interdisciplinarios.

"Existe una crítica repetitiva a nivel global respecto de la distancia entre los resultados de la educación formal y las necesidades del sector real. La cercanía entre empresa y educación debe llevarnos en el futuro a compatibilizar contenidos": Minauro.

Trabajos que desaparecerán

“El impacto vendrá en todos los sectores. Recuerdo cuando trabajaba en una empresa de manufactura textil, hace solo 10 años, y existía un área de corte con 10 operarios por turno. Hoy solo tiene dos operarios que controlan un sistema de corte con láser”, comentó Minauro.

Este ejemplo aplica en todas las actividades manufactureras. Los cambios tecnológicos pueden reducir el número de operarios requeridos y aumentan las necesidades de calificación.

De igual manera, las ocupaciones de contacto con clientes también tenderán a desaparecer. Actualmente, vemos que un hotel, por ejemplo, puede automatizar todos sus procesos, incluso de registro y salida de huéspedes, y operar con requerimientos mínimos de personal.

Si bien la tecnología ya existe, estos cambios serán paulatinos y dependerán del nivel de desarrollo de cada país. El trabajo de taxista será reemplazado por los carros autónomos en el futuro. Asimismo, en prospectiva, el operador de ‘call center’ comenzará a desaparecer gracias a los sistemas de inteligencia artificial aplicados al servicio telefónico.

El impacto en el mercado laboral no se detendrá. Ya se desarrollaron aplicaciones de mercado que predicen el consumo y cambian el trabajo de los profesionales del mercadeo. Entre muchos otros cambios, vendrá la asesoría automatizada para inversiones a clientes corporativos.

“El 65 por ciento de los empleos que tendrán los niños que estamos educando aún no existen”, se concluyó recientemente en la Cumbre Mundial de Los Premios Nobel de Paz.

Estudiar para el futuro

Hoy en día, el estudiante adquiere un rol más activo en el autoaprendizaje, y la función del docente ha cambiado del puro transmisor de conocimientos a ser un guía y facilitador.

El profesional del futuro debe formarse en una Academia que a su vez tiene que “brindar una oferta que cubra las necesidades de la sociedad en una época de cambio. Esto implica crear conocimiento, pero también enseñar habilidades prácticas y de aplicación inmediata”, puntualizó Minauro.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas