Los sectores de las telecomunicaciones, salud, financiero, seguros, público y servicios son los que más demandan la tercerización en Colombia.
Así lo concluye un estudio hecho en Colombia por el Programa de Transformación Productiva.
El análisis arrojó que Bogotá es la ciudad del país con el mayor número de servicios tercerizados con un 61,88 por ciento.
Algunos de los servicios más comunes son: centros de contacto, compras, logística, finanzas y contabilidad, computación en la nube, servicios legales, investigación de mercados e investigación y desarrollo.
Medellín lidera la tercerización de servicios en recursos humanos, procesos de negocio y de conocimiento, ‘outsourcing’ y servicios de ‘testing’, con un 20,85 por ciento.
Cali, con un 9,26 por ciento, es la tercera ciudad del país donde más se proveen estos servicios. Existe gran demanda en finanzas y contabilidad, diseño gráfico, telemedicina y salud.
La suma de los porcentajes de estas tres ciudades equivale al 91,9. Cabe aclarar que ese indicador corresponde a empresas que tienen su sede principal en estas ciudades.
Isabella Gandini, experta en el esquema de tercerización en Colombia, asegura que este servicio permite a las organizaciones “concentrarse en lo que constituye el objeto principal de su negocio”.
Asimismo, “suplir necesidades estrictamente temporales cuando las circunstancias así lo exijan, como lo es el caso de reemplazos, picos de producción, actividades temporales que no requieran superar una duración de seis meses prorrogables por otros seis, entre otros”.
No obstante, según la Organización Mundial del Trabajo (OIT), la tercerización no puede ser implementada por compañías para desconocer derechos laborales.
Recientemente, el Ministerio de Trabajo en Colombia sancionó a varias empresas del país por hacer mal uso de este modelo.
Comentarios