¿Por qué existen personas que no quieren contratos de planta?

 

El Empleo Noticias
2017-09-13T14:20:48-05:00

Algunos prefieren libertad de agenda, desarrollar propios proyectos y no tener que seguir las instrucciones de un jefe.

Tendencias laborales / 25 de agosto de 2017

Se podría pensar que cualquier persona anhela un contrato a término indefinido porque, entre otras razones, este tipo de vínculo laboral generalmente brinda mayor estabilidad. Sin embargo, existen quienes le huyen a los contratos de planta,  ¿por qué?

“Si son personas que no quieren vinculación laboral, es posible que deseen tener libertad de agenda, manejar su tiempo, no estar obligadas a seguir las instrucciones de un jefe, no limitarse a una remuneración fija y tener la posibilidad de desarrollar sus proyectos”, contestó Alexandra Arango, directora de Desarrollo de Competencias en Megared Consultores.

Arango añadió que los contratos a término indefinido exigen muchas veces exclusividad y limitan a las personas a tener solamente una fuente de ingreso.

Un contrato de trabajo vs. uno de prestación de servicios

Si tú quieres ser independiente y trabajar por tu cuenta, debes tener presente que necesitas ser disciplinado, automotivarte, plantearte metas claras, asumir retos, tener responsabilidad profesional y disposición de aprendizaje permanente. Esto también lo debería tener presente una persona con un contrato de planta, claro está, pero una de las amenazas es caer en la zona de confort.

Según Clara Castañeda Cortés, asesora empresarial, los empleadores se pueden ver beneficiados con trabajadores sin contratos indefinidos, porque bajan las cargas prestacionales. “Una persona que no desee trabajar con contrato a término indefinido evalúa si está en capacidad de trabajar con un contrato de prestación de servicios, pues podría tener mayores ingresos”, complementó.

Desde su experiencia, Vivian Merchán, asesora de comunicaciones de Cotelco Bogotá, dijo que los compromisos que se adquieren en un contrato indefinido son muchos y, algunas veces, le toca a la persona soportar un jefe injusto y horarios laborales pesados; por lo tanto, se vuelve difícil balancear la vida laboral con la personal.

A pesar de lo expuesto anteriormente y de ver de forma positiva el hecho de independizarse, es importante tener en cuenta que trabajar sin un contrato a término indefinido o de planta no le garantiza a la persona los mismos o mejores ingresos. No siempre son épocas de “vacas gordas”. Se debe ser organizado y prospectivo y entender la coyuntura laboral, pues trabajar por cuenta propia también puede conllevar a la inestabilidad.

El estrés de trabajar por horas

No quieren, pero les toca

Personas de más de 40 años de edad sufren porque cada vez se les hace más difícil conseguir un empleo con un contrato a término indefinido. Por esta razón, hacen uso de su experiencia y sus contactos para trabajar independientes  y, así, suplir los gastos y responsabilidades que tienen con sus familias.

El futuro de la contratación en Colombia

“Me atrevo a opinar que cada vez más empresas están orientando la compensación a esquemas de remuneración mixtos donde ofrecen a sus colaboradores un monto fijo para sufragar sus gastos básicos, combinado con ingresos variables, establecidos según sus resultados, comprometiéndolos así a alinear sus metas personales con los objetivos de la organización”, proyectó Alexandra Arango, directora de desarrollo de competencias en Megared Consultores. 

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal 

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas