El estrés de trabajar por horas

 

El Empleo Noticias
2017-06-14T11:16:11-05:00

Este estado de cansancio mental cada vez se acentúa más en las personas y, según estudios, una de las causas es el aumento de trabajadores independientes y la reducción de contratos por nómina.

Tendencias laborales / 19 de mayo de 2017

Asumir completa responsabilidad y no depender de un empleador que le pague quincenal o mensualmente un salario es una de las principales razones del porqué una persona comienza a sufrir de estrés laboral.

Es así como el taxista, que trabaja por horas, muchas veces no almuerza tranquilo, porque tiene que trabajar para conseguir su sustento diario. Es posible que piense que descansar un rato le hará perder plata. Monetiza el tiempo.

Sin embargo, hay quienes ven con buenos ojos trabajar por horas. Uno de ellos es Julián Marino López, quien vive de la música con su grupo Yaré. Es contratista y ve esta forma laboral de manera positiva porque le da independencia y autocontrol de sus finanzas. Además, piensa que “en un país capitalista es posible progresar en esta modalidad”.

López resalta que debe asumir la totalidad de los costos de las prestaciones sociales y mantenerse en un mercado que le asegure su salario.  Esto genera estrés, “no es para nada fácil”, afirma.

Desde otra mirada, Alexandra Arango, coach en prosperidad y consultora de bienestar financiero personal, asegura que “sí aumenta el nivel de estrés recibir un pago por horas versus uno por contrato a término indefinido”. Su razón es la inestabilidad que genera recibir un ingreso fraccionado, sin la certeza de una contratación permanente, máxime cuando este ingreso se puede ver disminuido por ausencias por enfermedad o imprevistos familiares sin la cobertura que brinda la seguridad social. 

“Trabajar por horas da pie a una inestabilidad e inseguridad laboral para el trabajador”: Johana Bagós, contadora de la UNAB.

La Asociación Americana de Sicología aseguró en un reciente informe que monetizar siempre el tiempo genera estrés. Así las cosas, es posible que esto aqueje no solo a conductores de taxi, sino a profesores particulares,  guardas de seguridad, operarios y personas que se ganan la vida en muchos oficios informales.

Excepción: “Depender de un empleador también puede generar estrés porque siempre la persona estará a la espera de decisiones superiores para poder progresar”: Julián Marino López.

Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159058
PROFESIONAL EN INGENIE...
Servicio de empleo Comfama
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1886158875
LABORAL MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886158903
MEDICO GENERAL
HOSPIAL DEPARTAMENTAL SAN JUAN DE DIOS E.S.E
De $8.000.000 a $10.000.000

Temas