Conoce las diferencias entre un salario ordinario y uno integral

 

El Empleo Noticias
2017-04-05T17:19:57-05:00

En caso de recibir una oferta con un salario integral ten en cuenta que te cambian las obligaciones como cotizante de seguridad social.

Mundo empresarial / 31 de marzo de 2017

Profesionales en altos cargos pueden ver con mayor frecuencia ofertas de trabajo con salario integral, es decir, aquel que supera los 13 salarios mínimos. Y si bien esto puede representar un mayor flujo de caja, hay que tener presente que obliga a un mayor compromiso de ahorro.

Una gran diferencia es que el salario ordinal tiene todas las prestaciones por ley, mientras el integral carece de cesantías y de primas, subrayó Lina Morelli, consultora en estructuración de negocios. En el pago mensual de un salario integral se entiende como incluida toda la carga prestacional. 

Otra diferencia es que si tú tienes, por ejemplo, un contrato a término indefinido, pagas un 4 por ciento de tu sueldo para salud y otro 4 por ciento para pensión, más el porcentaje correspondiente al Fondo de Solidaridad Pensional si devengas cuatro o más salarios mínimos mensuales. En cambio, los pagos a seguridad social en el salario integral los debes hacer sobre el 70 por ciento, resaltó Daniel Peláez Garavito, experto en finanzas personales en EFP Consultores.

“Las personas que gozan de salario integral normalmente son los directores de área o jefes de departamento, depende del organigrama”: Lina Morelli.

Martha Arévalo, gerente de Tesoluciona, compañía con experticia en compensación estratégica, dijo que “un salario tradicional u ordinal tiene un 21 por ciento más de ingreso, al anualizarlo (si no tiene prestaciones extralegales adicionales, caso en el cual es mayor)”.

Fuera de que tiene una menor tributación mensual, al salario ordinario le corresponde un componente de ahorro direccionado a vivienda y/o educación, que en caso de retiro sirve al colaborador como una provisión adicional. Asimismo, para los meses de junio y  diciembre cuenta con la prima.  

Arévalo afirmó que el salario integral tiene mayor flujo de caja mensual para el trabajador, pero no cuenta con un componente de ahorro mensual y requiere de mucha más disciplina para contar con fondos adicionales para cualquier evento.

 El salario mínimo integral es de 13SMMLV, es decir, de $9.590.321.

“Siempre será mejor el salario tradicional porque se hace un mayor aporte a la seguridad social, específicamente la pensión. Sin embargo, es cuestión de flujo de caja y negociación salarial el aceptar o no un salario integral u ordinario”, concluyó Peláez.  

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas