Cuida tu salud mental para el trabajo

 

El Empleo Noticias
2017-03-10T14:24:50-05:00

El estrés y las presiones de tu entorno personal y familiar pueden afectar tu desempeño laboral; aprende a reconocer y a solicitar ayuda si crees que estás en riesgo.

Consejos profesionales / 3 de marzo de 2017

Las personas deben saber manejar presiones en sus labores para trabajar de manera adecuada. Los problemas familiares o personales impactan, pero no necesariamente tienen que afectar tu desempeño. Por eso, las empresas, jefes y los mismos empleados deben cuidar su salud mental.

“El riego se puede dar por las condiciones presentes en el entorno, como la organización del trabajo, la determinación de roles y también la presión en el desarrollo del trabajo o incluso el manejo de las nuevas tecnologías. Estos temas se han hablado con los empleadores y se busca el bienestar de todos en la empresa con estrategias y disposiciones legales que respaldan a los trabajadores, como la ley de acoso laboral”, explicó Lisbeth Pineda Torres, especialista en salud ocupacional.

En Colombia, a través de la resolución 2646 se han establecido los lineamientos para la identificación, evaluación e intervención de los factores de riesgo psicosocial de los empleados.

Recuerda que si quieres un empleo mejor, puedes destacar tu hoja de vida con elempleo VIP

Para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional existe la Ley 1616 de 2013, de salud mental, la cual señala que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) deben garantizar que sus empresas afiliadas incluyan dentro del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) el monitoreo permanente de los factores de riesgos psicosocial en el trabajo.

Si como trabajador sientes que estás en riesgo psicosocial, debes solicitar evaluación por parte de la compañía y los respectivos procesos de intervención según sea el caso.

“La primera instancia es hablar con el superior, pero si ello no es posible o conveniente se debe tratar el asunto con el departamento de gestión humana, o su equivalente. También se puede, dado el caso, acudir a las direcciones regionales del Ministerio del Trabajo si a través de las instancias internas no se logró una solución”, aconsejó Juan David Tous, gerente de Comunicaciones y Marketing de ManpowerGroup Colombia.

Si tus labores se ven afectadas por presiones internas o externas y te están afectando, busca asesoría, no guardes silencio.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida

“Manten una buena relación con las personas que te rodean, exterioriza lo que piensa y siente; asiste a capacitaciones y haz rutinas en grupo con otras personas, participa en programas extralaborales y de salud en el trabajo, como el de pausas activas”, recomendó Pineda.

Por otra parte, ten presente que existe una encuesta que mide el riesgo psicosocial de las empresas. Con esta información se detectan las áreas en donde hay oportunidades de mejora y se desarrollan planes de acción específicos para cada uno de estos riesgos.

“La ARL debe vigilar que se implementen estos planes de acción y que se mejore la condición psicosocial de los empleados”, recordó María José Sáenz, directora de Recursos Humanos en Sutherland.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886152186
PANADERO
COLSUBSIDIO
EMP1886152173
PRACTICANTE COMUNICACI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886152168
PRACTICANTE COBROS Y L...
Sodimac - Homecenter

Temas