Mintic quiere que Bogotá tenga 80.000 teletrabajadores

 

El Empleo Noticias
2017-02-15T12:25:55-05:00

Desde 2012 el Gobierno nacional ha impulsado el teletrabajo en el país como una alternativa laboral por su aporte, entre otras cosas, al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades.

Noticias laborales / 3 de febrero de 2017

En Bogotá se encuentra el mayor número de teletrabajadores del país: 55.000 personas, es decir, el  58% del total nacional y por eso, mediante un acuerdo de entendimiento con Microsoft, se busca que las empresas impulsen esta metodología laboral.

"Con estos acuerdos queremos que el teletrabajo siga creciendo en Bogotá. Las cifras hasta ahora son alentadoras, en el 2012 había 23.485 personas en esta modalidad laboral y en el 2016, la cifra iba en 55.848. Queremos llegar a 80.000 teletrabajadores en la capital en el 2018 y 120 mil en todo el país, por eso, estos acuerdos incluyen jornadas de formación y capacitación en competencias y habilidades digitales, dirigidas a líderes, jefes y teletrabajadores, entre otras actividades conjuntas", aseguró el ministro de las TIC David Luna.

Abecé del teletrabajo

Además de las capacitaciones y brindar las soluciones tecnologícas para la promoción del teletrabajo, Microsoft también amplió su programa de donación de software a las Juntas de Acción Comunal en la capital del país, donde hay más de 1.700, y con lo que se busca apoyar la construcción de ciudades más conectadas y sostenibles.

“Estamos en el momento de la transformación digital y una revolución industrial porque los procesos han cambiado en el mundo, es distinta la forma en que ahora pides un domicilio o un taxi y también la manera en la que trabajas, lo que buscamos es habilitar a las compañías y a las personas para que puedan estar en su propio ambiente y ser más productivos en su trabajo”, explicó Andrés Jiménez, gerente de la división de Office para Microsoft Colombia.

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP 

Entre las empresas que se sumaron al acuerdo para promover el teletrabajo está la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Dian, Avianca, Compensar, Cafam, Citrix y Renata, entre otros.

“Esto ha aportado mucho en mi calidad de vida, con el teletrabajo me siento más organizada, puedo estar pendiente de lo que me gusta, de hacer las cosas bien, soy más productiva, estoy más concentrada y tengo a mi disposición estas herramientas para también hacer una inclusión en ciudadanía a personas en condición de discapacidad visual y auditiva", dice Andrea González, teletrabajadora del MinTic.

“Con esta metodología las personas son más felices y productivas, llevamos cuatro años y esto nos ha significado ahorros en traslados y mejoramiento de la calidad de vida de las personas, con los días definidos y las herramientas a la mano. la productividad aumenta en un 40 por ciento y esto hace parte del Plan Distrital de Desarrollo para la felicidad, ya en el distrito hemos sobre cumplido con este sobre esfuerzo y  la idea es que se pueda fomentar el teletrabajo basado en lo visto en el sector privado para de ello aprender y promoverlo en la cuidad ”, indicó Raúl José Buitrago, secretario general Alcaldía Mayor de Bogotá.

Según el ministro Luna, el tema se puede acordar con el jefe inmediato y la ARL es la encargada de ajustar el lugar ideal para que el trabajador tenga a su disposición las condiciones ideales de seguridad.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida

“La integración del trabajo y la vida familiar es importante para las personas, les sirve para sentirse más felices y productivas. Tenemos 30.000 cupos que inician en junio de este año para que las personas se capaciten y sepan cómo teletrabajar,  porque además de ser un proceso que el colaborador acuerda con su superior jerárquico, sin importar si es una mujer en embarazo o  una madre que acaba de serlo, estas herramientas permiten que también las ARL puedan ajustar en las casas el lugar ideal, con todas las condiciones y la seguridad”, agregó Luna

El teletrabajo también aporta en el relacionamiento de las distintas generaciones en las empresas y en la retención del talento.

“Tenemos una herramienta que permite que las personas trabajen desde cualquier lado y tengan a su disposición los equipos, la normatividad y hacemos acompañamiento en las empresas para aquellos que buscan ser trabajadores digitales. Tenemos que cambiar la forma en la que se evalúa el trabajo, porque si el jefe lo quiere a uno sentado en la oficina por más de que se tenga todo, no va a pasar. Las empresas ahora tienen a los nativos digitales  o 'millennials'  que  son personas libres y que se miden por objetivos, así que si las empresas no lo hacen habrá problemas de retención y motivación, y esto será valorado y ponderará al momento de elegir una compañía para trabajar”, puntualizó  Jiménez.

Otras cifras

- Aproximadamente, 10.000 empresas, de las cuales 2.500 son mipymes, aplican actualmente el teletrabajo en Colombia.

- Hoy en día, hay casi 95.000 personas trabajando bajo esta modalidad.

- La meta que se plantea el Gobierno es que en el 2018 se cuenten 120.000 colombianos trabajando desde la casa.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas