El teletrabajo, una tendencia que se impone en Latinoamérica

 

El Empleo Noticias
2006-09-04T07:00:00-05:00

El teletrabajo, una tendencia que se impone en Latinoamérica

Investigación laboral / 4 de septiembre de 2006

¿Alguna vez ha pensado en trabajar desde su casa para evitar desplazamientos por horas hasta la oficina, no marcar tarjeta ni cumplir un horario y, por el contrario, recibir un sueldo según sus resultados?

Desde hace unos años es posible gracias al teletrabajo, un esquema flexible que permite cumplir, desde cualquier lugar y en forma remota, con las responsabilidades asignadas por una empresa.

Este modelo consiste en el desempeño de actividades laborales, sin la presencia física del empleado en el lugar donde es contratado, a través de sistemas de procesamiento electrónico y algún medio de telecomunicación que posibilita contacto permanente.

Aunque el teletrabajo puede aplicarse prácticamente en cualquier oficio o actividad, quienes mayor uso le dan son profesionales y directivos que laboran uno o dos días a la semana en sus domicilios, ya sea por gusto propio o políticas de la compañía, para reducir costos, tiempo de desplazamiento y aumentar la productividad.

?Los que usan este método pueden realizar su trabajo de forma autónoma. (?) En Latinoamérica, la gente aprovecha esta actividad como un ingreso extra que es posible integrar con otro empleo?, afirmó José Armando Velásquez, director del Centro de Teletrabajo y Teleformación, Cetelco.

Pasos a seguir

Según los expertos, para ingresar y aprovechar este ?telesistema? laboral solo se requieren un computador (de escritorio, portátil o de mano), una conexión a Internet y conocimientos básicos en aplicaciones informáticas.

Sin embargo señalaron que, ante todo, es clave tener responsabilidad, organización y claridad sobre los objetivos, funciones y proyectos que se van a desarrollar.

De acuerdo con Sonia Boiarov, presidente de la comisión de Teleservicios en la Sociedad de la Información y el Conocimiento (TIC) para Argentina, ?las profesiones ligadas a la tecnología suelen operar con mayor facilidad, pero existe una amplia variedad de actividades que es posible desarrollar como publicidad, marketing, administración, edición de textos o videos y diseño?.

Para esta experta, el teletrabajo se convierte así en una alternativa de vinculación laboral para jóvenes que buscan su primer empleo y personas que se encuentran desocupadas.

Bajo este panorama, los especialistas opinaron que la sociedad de la información ha permitido el nacimiento de un gran número de teletrajadores y es posible que en el mediano plazo se deban desarrollar estrategias para compartir, a través de Internet, capacitación y experiencias exitosas en comunidades cooperativas para encontrar fuentes de empleo.

Tenga en cuenta

Una de las principales dificultades o dudas que afrontan los ?empleados a distancia? es determinar la forma de pago de los servicios que prestan, incluido el costo de envío del dinero si la compañía se encuentra en el extranjero.

En la actualidad, la firma costarricense Work On Line (WOL) implementa un nuevo software que permite cobrar por anticipado a la empresa contratista y pagar al teletrabajador cuando termine sus funciones.

Según Sonia Boiarov, ?esta forma de pago aporta garantías para ambas partes: el empleado obtiene su remuneración y la compañía cumple sus compromisos?.

Para Armando Velásquez es importante que las empresas tomen la decisión de aplicar esquemas de teletrabajo, porque permiten mejorar la productividad, reducir costos, contratar personal sin limitaciones geográficas y disminuir la necesidad de inversión en infraestructura.

De otro lado, el...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886159024
OPERARIO/A DE IMPRESIÓ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158972
CONDUCTOR/A NACIONAL C...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886158929
DIRECTOR/A COMERCIAL C...
Servicio de empleo Comfama

Temas