¿Cuántos colombianos tendrán prima en junio?

 

El Empleo Noticias
2017-06-21T15:10:47-05:00

La prima se paga dos veces al año, la primera cuota máximo el 30 de junio y la segunda, en los primeros 20 días de diciembre.

Noticias laborales / 9 de junio de 2017

Todos los trabajadores formalizados y también los del servicio doméstico tienen derecho a la prima de servicios, la cual se calcula proporcionalmente al tiempo laborado.

Es importante aclarar que un trabajador es la persona que está vinculada mediante un contrato a un empleador y hay una subordinación. La persona que tiene un contrato de prestación de servicios es un contratista, no un trabajador.

Para saber cuántos colombianos tienen derecho a prima, hay que hacer un cálculo sobre el número de trabajadores formalizados, que no es lo mismo que personas ocupadas. Según el Dane la tasa de formalización laboral, medida por los ocupados que cotizan al Sistema de Seguridad Laboral en Pensiones, se ubicó en 36,9 % en el primer trimestre de 2017 % (el mejor indicador desde el 2008).

Si en Colombia se estima que hay 22 millones de personas ocupadas y solo el 36.9 % está formalizado, se puede decir que en el país hay aproximadamente ocho millones de trabajadores que recibirán prima este año.

“Haciendo el cálculo de cuantos ocupados hay en el país y cuántos hay formales se puede sacar un aproximado de cuántos recibirán prima y estaría por los 8 millones, además, tocaría entrar a ver si a todos se les respeta la carga prestacional. El ideal en el país sería que los 22 millones de ocupados tuvieran una contratación directa”, explicó Iván Jaramillo, investigador laboral de la Universidad del Rosario.

Registra tu hoja de vida

Con los acuerdos de formalización, se busca que cada vez sean más los trabajadores que tengan prima y que estén cobijados con los derechos laborales.

De hecho, el pasado diciembre, se hizo realidad el primer pago de la prima de servicios para los trabajadores domésticos de acuerdo con la ley 1788 del 7 de julio de 2016.

¿Cómo y en qué gastarla?

Según Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda Colombia, cuando las personas reciben su prima y no tienen un propósito definido para ella, es común gastarla en artículos innecesarios, bienes perecederos o convertirla en plata de bolsillo.

“Es importante planear previamente en qué emplear el dinero extra que se recibe a mitad y final de año, pues eso puede garantizar el uso adecuado de la prima. Por ejemplo, nosotros hemos identificado que las personas pueden gastar hasta el 40 % de sus ingresos mensuales en gastos hormiga (refrigerios, café, bebidas, cigarrillos y en general productos de consumo diario que no están incluidos en el presupuesto). Esta es una consecuencia de la falta de planeación, que también puede afectar el dinero extra que se recibe”, indicó.

La mejor decisión es la planeación. Recuerde que esta prestación equivale a 30 días de remuneración. Se pagan 15 días de salario en junio (máximo el día 30) y 15 días en diciembre (máximo el día 20). Cuando no se ha trabajado el año completo, se tiene derecho a un pago proporcional a los días laborados desde 1 hasta 179 días.

“Antes de tomar cualquier decisión, es necesario revisar la situación financiera actual para evaluar las necesidades y posibilidades de destino de la prima. Invertirla en bienes o productos que generen algún rendimiento, saldar las deudas o ahorrar para una meta próxima puede ser de gran utilidad para el futuro”, puntualiza Nadal.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886095022
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Confidencial
Confidencial

Temas