Consejos para 'sacarle provecho' a la prima

 

El Empleo Noticias
2018-01-02T16:11:01-05:00

"Todo depende de los objetivos, las necesidades y la situación que vive cada persona. La mayoría de los empleados utiliza la prima para pagar sus deudas y se da el caso de que no la han recibido y ya está comprometida", dice Lina Margarita Morelli, asesora financiera y estructuradora de negocios.

Consejos profesionales / 12 de junio de 2015

"La prima debe estar incluida en la planeación financiera que se hace cada año. No se debe tomar como un dinero de bolsillo que se puede gastar en cualquier cosa, sino que tiene ser parte de la planeación financiera del año. De esta manera, nos ayuda a pagar deudas y a conseguir un ahorro a corto, mediano y largo plazo", dice Natalia Matiz, asesora financiera del Grupo Albenture en Colombia.

Matiz, coincide en su opinión con Lina Margarita Morelli, tembién asesora financiera y estructuradora de negocios, en que las personas no le dan la importancia que se requiere a este ingreso y no planifican con él anticipadamente. Además, casi siempre se piensa en este como una oportunidad de inversión antes de pensar en disminuir algunos gastos innecesarios.

“Todo depende de los objetivos, las necesidades y la situación que vive cada persona. La mayoría de los empleados utiliza la prima para pagar sus deudas y se da el caso de que no la han recibido y ya está comprometida”, dice Lina Margarita Morelli.

Morelli destaca dos errores comunes que se comenten a la hora de recibir la prima: disponer de este dinero sin haberlo recibido y gastarlo en cosas que realmente no se necesitan. Estas son algunas recomendaciones que Morelli ofrece antes de pensar en esto como una oportunidad de inversión:

- Hacer un presupuesto familiar o personal para generar un ahorro que no sea circunstancial (o de cada seis meses) que genere una inversión futura de acuerdo con el perfil de riesgo de la persona o de la familia.

- Eliminar pasivos que puedan generar mayor gasto en intereses que una rentabilidad a corto plazo y con poco capital. Por ejemplo, un CDT no deja más de un 4% anual o una cartera colectiva no deja más de 7% anual mientras que los intereses generados por una tarjeta de crédito pueden ascender al 28% anual o más; entonces, en términos de inversión, ¿no sería mejor pagar un pasivo (deuda) que cuesta mucho más que lo que generaría una inversión? El pago de los pasivos genera ahorro futuro, lo que sí podría ser una mejor opción de inversión futura.

- Incrementar el capital para cumplir objetivos en épocas en las que no se cuente con un ingreso estable (por no tener trabajo) o por jubilación.

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156037
ASESORES COMERCIALES A...
CONSTRUCTORA CAPITAL
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886156637
ASESOR SERVICIO BILING...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886156640
ASESOR SERVICIO SANTA ...
RENTING DE COLOMBIA
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas