Cambio en el panorama laboral de los trabajadores domésticos con su nueva prima

 

El Empleo Noticias
2016-01-18T07:00:00-05:00

En 2016 podría darse un cambio importante en el panorama laboral de los trabajadores domésticos, pues las Representantes a la Cámara Ángela Robledo y Angélica Lozano y la Senadora Claudia López, de la Alianza Verde, impulsaron un proyecto de ley que busca beneficiar a cerca de un millón de mujeres trabajadoras del Servicio Doméstico en el país.

Noticias laborales / 18 de enero de 2016

 18 de enero de 2016

En 2016 podría darse un cambio importante en el panorama laboral de los trabajadores domésticos, pues las Representantes a la Cámara Ángela Robledo y Angélica Lozano y la Senadora Claudia López, de la Alianza Verde, impulsaron un proyecto de ley que busca beneficiar a cerca de un millón de mujeres trabajadoras del Servicio Doméstico en el país.

La idea se gestó en coordinación con la Unión de Trabajadoras Afro del Servicio Doméstico (UTRASD), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Fundación Bien Humano y la Escuela Nacional Sindical (ENS) y será discutida por el Senado entre marzo y junio de 2016.

Según el Ministerio del Trabajo en Colombia 709 mil 978 personas se ocupan en el servicio doméstico, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE del 2014, de estos, 117 mil trabajadores domésticos, correspondientes al 16.5%, cotizan a pensiones y 102 mil empleados domésticos, proporcional al 14.4%, se encuentran afiliados a riesgos laborales.

Para el viceministro de Empleo y Pensiones, Luis Ernesto Gómez, el proyecto es más que justo con todo el personal que labora en un hogar y que incluye choferes, jardineros y cuidadores de fincas quienes tendrán una jornada laboral de 10 horas como máximo y con derecho a un día de descanso remunerado si han laborado 6 días a la semana, a pago de dominicales, festivos y horas extras.

“Es más que justo que se le reconozca una prima de servicios a las trabajadoras del hogar, a ellas debemos gran parte de nuestra productividad, estabilidad y prosperidad en los hogares, señaló.

Cabe recordar que los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras del servicio doméstico incluyen, salario mínimo, cesantías, intereses de cesantías, vacaciones, dotación y afiliación a las Cajas de Compensación Familiar.

Según las normas laborales, el salario que devengarán los trabajadores domésticos es el correspondiente como mínimo al de salario mínimo establecido. Si se requiere pago en especie, por ejemplo, lo relacionado con habitación y alimentación, solo se puede pactar el 30% de dicho salario.

En cuanto a la protección y seguridad social, se debe estar afiliado al Sistema de Seguridad Social en salud, pensiones, riesgos laborales y adicionalmente, con el Decreto 721 de 2013, a las Cajas de Compensación Familiar para ser beneficiarias de los servicios de educación, recreación, turismo, bono de subsidio familiar, subsidio de vivienda y ser parte del Mecanismo de Protección al Cesante.

En el caso de la persona que trabaja por días, según el Decreto 2616 de 2013 se permite que se efectúe la cotización a pensiones, riesgos laborales y caja de compensación de acuerdo a los días laborados a la semana, subsistiendo la afiliación al régimen subsidiado de salud.

Aunque el proyecto ha sido visto con bueno ojos, se cree que una de las desventajas en el mercado es que algunas personas pierdan el trabajo por los costos que acarrea o que este se siga manteniendo en la informalidad.

Stefano Farné, director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado, explicó que el efecto más probable es “que se incentive el trabajo en el personal doméstico, y eso podría ser muy positivo para el sector, pero algunas personas podrían perder el empleo porque la prima representa una carga salarial adicional y este trabajo se podría mantener en ...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas