Cómo responder a las agresiones en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2016-11-15T12:01:20-05:00

Ante conductas ofensivas, cero tolerancia e iniciar procesos disciplinarios inmediatos.

Noticias laborales / 8 de noviembre de 2016

En las organizaciones la convivencia laboral es clave para el éxito y también para el bienestar de los trabajadores. Sin embargo, algunas veces las situaciones se salen de control y se puede pasar de un simple roce entre compañeros a la agresión física.

¿Cómo actuar en un caso así? Camilo Rico Guzmán, team leader consulting & training de Adecco Colombia, dice que “cuando hay una agresión en el puesto de trabajo o en el ámbito laboral, se debe actuar conforme a la regulación, es decir, tanto al código penal, como al reglamento interno del trabajo”.

Rico Guzmán añade que lo fundamental es prevenir este tipo de acontecimientos por medio del comité de convivencia laboral de la organización.
 
No obstante, si la persona agredida lo considera “puede acercarse a la Fiscalía y hacer la denuncia por lesiones personales”, afirma Andrés Mauricio López, especialista en derecho procesal civil.

Lo peor que puedes hacer si eres agredido –cualquiera sea el motivo- es reaccionar de la misma manera, pues entrarías también en un proceso disciplinario, en el que se determinaría la magnitud de los hechos y tu responsabilidad.

¿La agresión física es causal de despido?

Según el artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo, que se refiere a la terminación del contrato de una persona sin previo aviso, una de las conductas para dar por finalizadas las labores del empleado por parte de la empresa es “todo acto de violencia, injuria, malos tratamientos o grave indisciplina en que incurra el trabajador en sus labores, contra el (empleador), los miembros de su familia, el personal directivo o los compañeros de trabajo”.

En conclusión, la agresión física es una conducta inaceptable y la empresa debe actuar conforme a la ley. El trabajador no debe callar una situación de este calibre y debe recolectar la mayor cantidad de pruebas que sustenten el hecho, además de buscar a los testigos del suceso.

“Tolerancia cero significa iniciar un proceso disciplinario inmediato, con el objetivo de sancionar estas conductas”, puntualizó Rico Guzmán.

Ten en cuenta

Si es de jefe a empleado

Esta agresión sería mucho más grave por la responsabilidad que tiene el jefe como garante de buenas relaciones laborales, de un adecuado clima organizacional y de la prevención de este tipo de comportamientos.

Si eres testigo de agresión

No solo se debes comunicar, sino denunciar. Callar es lo menos recomendable.

Otra responsabilidad

Las empresas deben contar con comités de convivencia que diriman y prevengan conflictos entre trabajadores.

Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com 
 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886155632
PROFESIONAL DE INVESTI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886155629
AUXILIAR SST DE OBRA 1...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886155624
CONDUCTOR/A PARA RIONE...
Servicio de empleo Comfama

Temas