Cómo acceder a un subsidio si tu contrato fue suspendido

 

El Empleo Noticias
2021-06-25T08:27:38-05:00

El programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual fue creado por el Ministerio del Trabajo para mitigar el impacto laboral que ha traído la pandemia del coronavirus.

* Actualización - junio 2021

Para información más reciente sobre el subsidio de desempleo, haz clic aquí

La crisis económica que dejó el covid-19 generó que distintos sectores disminuyeron considerablemente sus actividades, generando una vez que muchos de los contratos de sus empleados fueron suspendidos.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, una transferencia monetaria o auxilio a trabajadores que cumplieran -en su momento- con estas condiciones específicas:

  1. Que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes
  2. Se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada
  3. Trabajadores no cubiertos por los programas  Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas - IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

El auxilio fue por un valor mensual de  $ 160.000, que se depositó a través de los productos de depósito que tuviera cada beneficiario.

Además, se hizo en favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF.

"Con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME se podrá otorgar hasta por tres (3) meses una transferencia mensual monetaria no condicionada a quienes para los meses de abril, mayo o junio de 2020 se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada ", anunció el artículo 21 del Decreto 770 de 2020 .

La  Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) fue la encargada de identificar los beneficiarios. Contacta aquí a esta entidad para más información.

Auxilios para desempleados en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante

Este apoyo lo recibirían los trabajadores que aportaron a las Cajas de Compensación Familiar y que perdieron su empleo a partir del 12 de marzo de 2020.

“Hasta donde permita la disponibilidad de los recursos como se recoge en el Decreto 801 del 4 de junio del presente año, este apoyo aplica a trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado cesantes y que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años, igualmente, a quienes no hayan  sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años”, informó el Ministerio de Trabajo.

Las Cajas de Compensación Familiar fueron las encargadas de la recepción, validación y otorgamiento del auxilio a los beneficiados y de remitir al Ministerio del Trabajo el listado de postulantes aprobados, con certificación del Director Administrativo y el Revisor Fiscal.

La financiación del auxilio económico para la población cesante se hizo (según se informó en el documento) con recursos asignados del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) al Ministerio del Trabajo, que definió las condiciones y criterios de acceso a estos recursos por parte de las Cajas de Compensación Familiar para los beneficios.

Para información sobre este auxilio puedes dirigirte a esta página del Ministerio de Trabajo o a la respectiva Caja de Compensación Familiar.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886158444
MECÁNICO/A PARA ORIENT...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000
EMP1886158435
MASAJISTA CERTIFICADA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886158427
ANALISTA DE INVENTARIO...
Servicio de empleo Comfama
De $2.000.000 a $2.500.000

Temas