Reglas para trabajar con la familia

 

El Empleo Noticias
2017-03-10T10:26:14-05:00

Como en todos los contextos laborales, es importante tener las reglas claras desde el inicio y también las funciones de cada cargo.

Mundo empresarial / 3 de marzo de 2017

Muchas empresas exitosas en el mundo iniciaron su camino como pequeños negocios familiares, pero no todas las personas tienen la facilidad de trabajar con un ser querido. Para algunos puede ser un error mezclar la familia y el trabajo y para otros es una oportunidad de hacer crecer profesionalmente las compañías.

Cualquiera sea el caso, hay cosas claras que resaltar. “En las empresas familiares debe tenerse en cuenta que ningún miembro de la familia debe tener más poder que otro. Es recomendable nombrar a un gerente que los represente en todas las funciones y que maneje la empresa de forma estructurada y objetiva”, recomendó María José Sáenz, directora de Recursos Humanos en Sutherland.

Recuerda que si quieres un empleo mejor, puedes destacar tu hoja de vida con elempleo VIP

Sin embargo, en otros casos el error más grande está en no tener definidos los perfiles y responsabilidades de cada trabajador. “Para trabajar en familia es importante, así como en todos los contextos laborales, tener las reglas claras. Esto significa tener las funciones específicas, el alcance del cargo, la asignación salarial y los horarios. Entre más claridad y objetividad exista menor será el riesgo de conflicto”, explicó Gina Patricia Suárez, Especialista en RR.HH.

Así mismo, Suárez puntualizó que al manejar los equipos de trabajo y los conflictos, “se recomienda en primer lugar dejar de lado la subjetividad. Y mantener siempre una mirada organizacional en donde la premisa debe ser en cumplimiento de los objetivos organizacionales y no los objetivos personales”.

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida

Recuerde que el profesionalismo incluye separar debidamente las relaciones personales de las responsabilidades laborales. Si se tiene un compromiso laboral y los jefes o compañeros son familiares, precisamente el compromiso debe ser mayor, mucho más riguroso.

“Una causa común de conflictos familiares que afectan el clima laboral y la productividad se da si la relación personal no está debidamente separada de la laboral. De hecho, existen códigos de gobierno corporativo y condiciones pactadas, con carácter legal, que se utilizan para preservar la empresa de los conflictos familiares y sus múltiples choques de poder e intereses, incluyendo en muchos casos la prohibición expresa de que familiares en determinados grados de consanguinidad trabajen en la compañía, o que la familia del fundador esté laborando en ella”, analizó Juan David Tous, gerente de Comunicaciones y Marketing de Manpowergroup Colombia.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886165093
CONTADOR/A PÚBLICO/A 1...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886165088
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886165072
ENSAMBLADOR/A 314336.9...
Servicio de empleo Comfama

Temas