Una encuesta realizada por elempleo.com a cerca de 650 trabajadores del país dice que más del 60 % de trabajadores han tenido algún tipo de relación sentimental con un compañero de oficina.
Las relaciones afectivas en el lugar de trabajo son tan comunes como la misma historia del hombre, por lo qué aunque las empresas intenten suprimirlas, la realidad es que cada vez son más frecuentes en todo el mundo.
Con el pasar de los años las personas cada vez reducen más su círculo social, hasta llegar a un punto donde su mayor convivencia se lleva a cabo con compañeros de trabajo. Ya no hay fiestas de colegio, reuniones universitarias, por lo que el ambiente laboral se convierte en una fuente importante para conocer gente.
Esta convivencia laboral, se convierte entonces en un ambiente propicio para que la gente conozca a una potencial pareja, debido a que es un espacio que reúne en un solo contexto, personas de distintas edades, historias, experiencias afectivas, habilidades sociales y tendencias sexuales. Esto, sumado al enorme tiempo que se comparte con los compañeros, hace que un amor en la oficina sea altamente probable.
"El componente cotidiano y la permanencia de muchísimas horas en el trabajo o la oficina es un aliado muy importante para cubrir la necesidad permanente que tiene el ser humano de tener compañía, apoyo y ser comprendido. Por lo que este día a día y la necesidad tanto de hombres, como mujeres, de crear relaciones personales, hace que la oficina, junto con la vida académica, sean unos de los muchos ambientes donde se puede desarrollar esto", afirma Ángela Velasco, psicóloga de la Universidad Manuela Beltrán.
La encuesta, realizada por elempleo.com, que reveló que el 60 % de las trabajadores han tenido una relación amorosa en la oficina, mostró que la mayoría de las personas que se han enamorado de un compañero de trabajo, lo han hecho de alguien que trabaja en el mismo equipo y también de una persona que trabajan en otra área.
Dentro de las personas encuestadas que respondieron que sí se han enamorado de algún compañero de trabajo, se dieron los siguientes resultados:
- 41 % se enamoraron de un compañero de equipo
- 16 % de su jefe inmediato
- 41% de una persona de otra área
- 3.7 % de un alto ejecutivo
- 1.7 % de una persona que trabajaba en el área de aseo o seguridad.
- 4.6 % de otra persona diferente
En esta pregunta las personas podían seleccionar más de una opción.
La mayoría de los encuestados, un 42 %, afirmaron que su romance permaneció en secreto y que nadie se enteró, mientras que el 32 % dijo que sólo supieron las personas cercanas a su vínculo social. Por otro lado el 23 % comentó que todos en la oficina se enteraron de su romance.
En relación a la repercusión laboral que tuvo su romance en el trabajo, los resultados fueron los siguientes:
- 4 % afirmó que el romance bajó su rendimiento laboral
- 75 % dijo que su relación afectiva no incidió en su trabajo
-9.8 % afirmó que el romance cambió su imagen ante sus compañeros.
-3.5 % dijo que le llamaron la atención por tener una relación afectiva en la oficina.
-7.2 % afirmó que su aventura amorosa mejoró su productividad.
En cuanto a los lugares que más incitan a que se formen relaciones amorosas en el trabajo, los resultados fueron los siguientes:
- 47 % considera que las labores cotidianas son el espacio principal para que se enamoren los compañeros de trabajo.
- 30 % afirm...
Comentarios