El desafío de las empresas para retener a los 'millennials'

 

El Empleo Noticias
2016-10-25T17:27:45-05:00

A esta generación se le debe dar libertad, valorar su creatividad y motivar su participación en proyectos a corto plazo.

Mundo empresarial / 4 de octubre de 2016

“Es importante que las empresas tengan en cuenta que así como se invierte en innovación y generación de nuevas experiencias para los clientes, también es necesario refrescar las estrategias de talento a nivel de los colaboradores y que estos sean y se sientan parte integrante de las iniciativas”, comentó a elempleo.com Felipe Jánica, socio líder de EY Colombia.

Esto lo dice porque a las empresas se les está volviendo muy difícil retener el nuevo talento. Los ‘millennials’, personas nacidas aproximadamente entre 1981 y 1995, “son jóvenes llenos de energía, dispuestos al cambio, al logro de objetivos que signifiquen retos constantes, con ganas de aprender y desarrollar su máximo potencial”, expresó al respecto Juan José Torrente, psicólogo ocupacional y organizacional.

Torrente agregó que son individuos que están muy preparados por la academia, y que su elevado nivel de actualización con las tendencias globales hace que las empresas quieran vincularlos a su fuerza de trabajo.

Confiar en el empleador es cada vez más difícil

Esta generación es la más grande consumidora del presente y la que moverá la economía del futuro. Según el estudio ‘The Millenial Economy’, realizado por EY y Economic Innovation Group, hecho en septiembre de este año, el 88 por ciento de estos jóvenes reconoce que es necesario trabajar duro para salir adelante y el 64 por ciento consideraría cambiar de residencia por mejores oportunidades a nivel profesional.

Asimismo, el 78 por ciento está preocupado por conseguir buenas oportunidades de trabajo y un 79 por ciento, de que los ingresos les alcancen para vivir una vez se retiren.

Estrategias

Torrente subrayó que “los ‘millennials’ suelen tener un bajo nivel de compromiso con las metas a largo plazo, que los obliga a estar siempre en movimiento, al acecho de nuevas experiencias, no siempre ligadas al dinero. Las empresas pueden optar por hacer que los procesos se realicen por proyectos, donde ellos puedan arrancar de cero e imprimir toda su creatividad e ingenio, con libertad de proponer”.

Empresas colombianas sí se preocupan por retener a sus empleados

Ante la complejidad de las nuevas generaciones, las empresas deben diseñar y ejecutar políticas de retención de talento que permitan al trabajador estar cómodo con lo que hace.

De acuerdo con el estudio referenciado, que contó con la participación de 1.200 personas entre los 18 y 34 años en todo el mundo, hay otras características que han afectado el panorama organizacional. Por ejemplo, el 71 por ciento de los ‘millennials” piensa que tomar riesgos es necesario para avanzar, lo cual coincide con la percepción que tiene el 55 por ciento al mencionar que son más emprendedores que sus antecesores, en otras palabras, uno de los mayores retos para las empresas a la hora de evitar la fuga de personal.

Para ‘millennials’

Esta generación debe comprender que aunque el mundo parece ir a toda velocidad, la economía lo hace a su propio ritmo. Asimismo, tener presente que lo estable puede dar tranquilidad y opciones para el desarrollo personal.

 Pablo Alejandro Alzate
contenido@elempleo.com 

También te puede interesar:

¿Cómo trabajar con personas de otras generaciones?

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Si quieres mejorar tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, adquiere elempleo VIP 
 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas