El talento define a las mejores compañías

 

El Empleo Noticias
2016-08-26T07:00:00-05:00

En la reciente medición de Merco Talento sobre las 100 mejores compañías que atraen y retienen el mejor personal en el país, se destacó como mejor empresa al grupo Bancolombia, seguida del grupo Nutresa, Avianca, Ecopetrol, Alpina, Bavaria, grupo EPM, Cementos Argos, Grupo Sura y Nestlé.

Mundo empresarial / 26 de agosto de 2016

26 de agosto de 2016

En la reciente medición de Merco Talento sobre las 100 mejores compañías que atraen y retienen el mejor personal en el país, se destacó como mejor empresa al grupo Bancolombia, seguida del grupo Nutresa, Avianca, Ecopetrol, Alpina, Bavaria, grupo EPM, Cementos Argos, Grupo Sura y Nestlé.

Fueron prácticas laborales como tener salarios coherentes con los cargos y ofrecer a los empleados desarrollo profesional interno, promoción, reconocimiento, beneficios sociales y un balance entre la vida personal y la laboral, las que pusieron a estas compañías como las mejores en el país en la gestión del talento del personal.

Según explicó Ángela María Escobar, directora del área de reputación y coordinación de Merco, además del salario hay una serie de variables que los trabajadores destacan en una empresa. “Hay muchas cosas que pueden medir la satisfacción de los empleados, por ejemplo, las prácticas de motivación y reconocimiento, la gestión, los valores éticos y profesionales de la empresa y que afectan la reputación del lugar en el que trabajan”, dijo.

El análisis incluyó 15 variables como la calidad laboral de la compañía, la marca y la reputación de la empresa y contó con la opinión de distintos públicos en la evaluación: universitarios de último año de carrera, alumnos de escuelas de negocio, población general, trabajadores de las empresas Merco, directores de Recursos Humanos, expertos y headhunters, así como un ‘benchmarking’ de indicadores de gestión.

Economistas y administradores tienen mayor oferta laboral

Este año, las tres primeras empresas mejoraron en el escalafón en comparación con el año anterior. El grupo Bancolombia y Nutresa subieron un lugar cada una, mientras que Avianca pasó del quinto al tercer lugar.
Escobar comento que el cambio no es drástico, porque los 10 primeros de la pasada selección son casi los mismos y recordó que en 2015 los primeros lugares los ocuparon: Ecopetrol, Grupo Bancolombia, Grupo Nutresa, Bavaria, Avianca, Grupo EPM, Cementos Argos, Grupo Sura, Alpina y Unilever Andina.

“Los jugadores son un poco los mismos (…) uno de los sectores que más ha mejorado es el de alimentos y bebidas, creo que ha cambiado porque las empresas han logrado gestionar su marca como empleador y han mejorado la reputación interna, factores que se han vuelto muy importantes en la materia de la atracción y gestión de talento”, aseguró.

Los empleados desvinculados

En el análisis de la medición se habla de los empleados desvinculados, que hace referencia a los trabajadores que a pesar de estar en una empresa no se sienten parte de ella o no comparten sus valores y directrices.

“Esto pasa porque muchos empleados pueden dejar de identificarse con el proyecto empresarial, es decir, estando en la empresa no los mueve realmente la visión o la dirección corporativa y profesional que se está teniendo. Allí existen una serie de variables que intervienen en cada tipología de satisfacción y esta es una de las mayores”, explicó.

Otras variables que identifican a las mejores compañías son el balance entre la vida personal y laboral y el orgullo o pertenencia hacia la organización, ...

Noticias Relacionadas