Más del 10% de los colombianos asalariados no está satisfecho con su contrato de trabajo

 

El Empleo Noticias
2018-05-02T11:06:28-05:00

Las colombianas son las que menos conformes están con su actual situación laboral.

Investigación laboral / 30 de abril de 2018

De acuerdo con el informe Patrones de satisfacción con el empleo urbano en Colombia, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el 11,7% de la población asalariada en Colombia está inconforme con su contrato de trabajo, mientras que el 88,3% manifiesta estar conforme.

A su vez, los empleados cuenta propia tienen un nivel de inconformidad del 30,2% y de conformidad del 69,8%.

“Las mujeres son la población con mayor porcentaje de inconformidad con sus contratos, para ambos tipos de ocupados analizados: de cuenta propia el 33% y asalariadas el 12.7%, en comparación con los hombres con un 33% y 11.2%, respectivamente”, dijo Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral.

Sobre la insatisfacción en su trabajo actual, el 11.3% de los asalariados se declaran insatisfechos (12.19% mujeres y 10.7% hombres) y también lo hace el 16.4% de los ocupados cuenta propia (hombres 15.8% y mujeres 17.0%).

En cuando a los colombianos que quieren cambiar de empleo, el informe reveló que el 22,1% de los asalariados desea hacerlo (hombres 21.1% y mujeres 23.3%) y el 27,7% de los trabajadores por cuenta propia (hombres 27.1%y mujeres 28.48).

¿Estás buscando empleo? registra o actualiza tu hoja de vida

El sector de Administración Pública es uno de los que presenta mayor cifra de inconformidad, cerca del 38.1% de las personas que trabajan en este se encuentran inconformes con su contrato. Le sigue el sector de Educación con 33,9%, Comercio con 28.7%, Construcción con 28.6%, Servicios con 28% e Industria con 27.8%.

Insatisfacción por ciudades

Entre las 13 principales ciudades del país estudiadas, Cartagena es la que tiene mayores niveles de satisfacción laboral y Pasto la que reporta los menores índices de satisfacción en el empleo, tanto entre asalariados como cuenta propia.

En satisfacción a Cartagena la siguen Bucaramanga y Barranquilla. Mientras que en el rango de ciudades con los menores niveles de satisfacción, también aparecen de manera consistente Ibagué y Cali.

De acuerdo con Guataquí, “ La diferencia en los niveles de satisfacción en el empleo entre ciudades se explica en buena medida por factores relacionados a los beneficios y prestaciones, más que a las horas trabajadas, el caso de Pasto es notoriamente llamativo, ya que tanto asalariados como cuenta propia reportan los menores niveles de satisfacción en todas las dimensiones de análisis, a saber: satisfacción con los beneficios, satisfacción con la jornada laboral y satisfacción con el trabajo actual”, dijo el académico.

Consulta el informe completo aquí 

Destaca tu currículo con elempleo VIP

Noticias Relacionadas