El trabajo en Colombia, más allá del sueldo

 

El Empleo Noticias
2016-10-28T12:13:09-05:00

El salario es muy importante para el trabajador, pero a veces toma tanto protagonismo que se desconocen otras cosas que brindan las organizaciones.

Noticias laborales / 16 de agosto de 2016

El salario es muy importante para el trabajador, pero a veces toma tanto protagonismo que se desconocen otras cosas que brindan las organizaciones. El informe de Tendencias laborales del segundo trimestre del 2016 y la encuesta Punto Salarial de elempleo.com mostraron qué tanto las empresas invierten en los colaboradores más allá del sueldo.

Con base en una encuesta a 451 empresas de cinco ciudades del país, se determinó que el 92 por ciento de las compañías ofrece contratos a término indefinido para los empleados y un 73 por ciento realiza actividades de recreación y cultura tanto al interior como fuera de su infraestructura.

Asimismo, se detalló que el 45 por ciento incentiva y apoya la práctica deportiva y un 40 por ciento cuenta con asesorías personalizadas en temas familiares y psicológicos.

En cuanto al salario emocional, los informes muestran que un 83 por ciento de las empresas brinda al trabajador reducciones de jornadas laborales sin requerir modificación contractual. El 70 por ciento ofrece acercamiento del puesto de trabajo al domicilio y el 53 por ciento da tiempo de vacaciones adicional al legal.

El salario emocional se empieza a tomar las empresas colombianas

Sin embargo, un punto a mejorar tiene que ver con la falta de políticas de apoyo a la familia del trabajador. Entre ellas, prácticas que faciliten el cuidado de los hijos (guarderías, actividades académicas o lúdicas), pues el porcentaje de compañías que no invierten en este objetivo alcanza el 95 por ciento.

No obstante, el 49 por ciento de las empresas consultadas en la encuesta Punto Salarial otorga un subsidio de alimentación a sus empleados.

Otros datos de elempleo.com indican que el 12 por ciento de las organizaciones en Colombia brinda transporte o ruta. Otras políticas como apoyo a discapacitados o regulación de expatriados se aplican únicamente en el 20 por ciento de las empresas encuestadas.

El apunte

¿Qué tanto invierten las empresas en el desarrollo profesional?

El 73 por ciento de las organizaciones encuestadas en Punto Salarial asegura que invierte en el desarrollo profesional de sus empleados por medio de la formación de habilidades blandas; un 79 por ciento, en capacitación técnica y un 77 por ciento, en entrenamiento propio del cargo de cada empleado. Solamente un 57 por ciento de las compañías participantes tiene dentro de sus políticas el desarrollo de planes de carrera.

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com 

También te puede interesar: 

Así se remunera a los trabajadores en Colombia

¿Quieres cambiar de trabajo? Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas