5 consejos para pasar un proceso de selección en una empresa

 

El Empleo Noticias
2019-05-05T16:52:35-05:00

Estos son los cinco consejos que el experto en procesos de selección y consultor en recursos humanos, Beltrán Benjumea, director de Michael Page Colombia, da a los candidatos colombianos para que superen los procesos de selección.

VIP / 2 de mayo de 2012

"Exagerar las expectativas laborales, no definir claramente las motivaciones que se tienen frente a una posibilidad laboral y no ser concreto a la hora de contestar son los principales errores que un candidato colombiano comete en un proceso de selección", afirma Beltrán Benjumea, director de Michael Page Colombia, empresa especializada en procesos de selección que opera en más de 34 países en los cinco continentes.

Según Benjumea, todo candidato debería tener como base, estos cinco aspectos:


1. Asegúrate de que tu hoja de vida sea clara y concisa

Debes incluir la información que consideres necesaria y que sea útil para que la empresa vea tus habilidades y competencias, pero asegúrate de que tu presentación sea clara y concisa. No te extiendas innecesariamente, revisa la ortografía y puntuación, y elabora cortas secciones donde incluyas y resaltes los datos que quieras que se conozcan.   

2. Ve preparado e informado a la entrevista

 Revisa la página web de la empresa, mira su misión y su visión, consulta en Internet las noticias que los medios han publicado en el último tiempo de esa empresa y trata de conocer al máximo su cultura corporativa y el estilo de direccionamiento que allí se trabaja. Toda esa información reduce la posibilidad de que expreses algo inapropiado por lo que lo puedan descartar y, por el contrario, te ayudará a entender qué es lo que la organización está buscando y en qué tu experiencia y capacidad pueden aportar valor.

3. Muestra una motivación concreta por el proyecto que se te ofrece 

Pregúntate internamente por qué quieres trabajar en esa empresa, estar en ese cargo o asumir el reto que tienes enfrente. Esas son preguntas clave que saldrán en todo proceso de selección y las respuestas no pueden ser improvisadas. Pensar en cómo quieres verte en unos años, partiendo de la base de que empieces a ocupar el cargo para el que te están entrevistando, también te ayudará a descubrir esa motivación hacia el proyecto. Eso sí, asegúrate de explicar esa motivación de una manera concreta y clara.

4. Muéstrate seguro de ti mismo, pero no te sobrevenda

Mostrarte seguro te da bastantes puntos en entrevistas personales o grupales, pero sobrevenderse suele generar un efecto contrario o incluso generar falsas expectativas de lo que podría ser tu desempeño, lo que te podría traer serios inconvenientes ya estando en el trabajo. Ten claras cuáles son tus habilidades y cualidades,  destácalas.

5. Debes ser honesto y transparente en tu discurso

 No se trata de mentir acerca de tus habilidades y competencias, decir que estás alineado con una ideología, una política o una forma de pensar solo para complacer a los que te entrevistan sin que tú lo pienses así. Tiene más posibilidades un candidato que no esté de acuerdo con algo y lo exprese abierta y honestamente a uno que aparente solo para complacer.

Contenido@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886154064
AUXILIAR DE ALMACÉN 16...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154058
RESIDENTE DE CONTROL D...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886154020
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama

Temas