Beneficios para papás en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2018-07-16T15:10:55-05:00

Colombia es el cuarto país en Latinoamérica que ofrece más días de licencia remunerada a los nuevos padres.

Investigación laboral / 22 de junio de 2018

Así como las madres, los papás en Colombia tienen facilidades para la crianza y cuidados de sus hijos al tiempo que trabajan. En ellas, una licencia remunerada de 8 días hábiles por paternidad al esposo o compañero que resida y trabaje en el país, según lo estipula la ley 1468 de junio 30 de 2011.

Sin embargo, esto no es suficiente en voz de expertos y de los mismos interesados. “Aunque Colombia es un ejemplo para la región, no es suficiente con lo que dicta la Ley, las multinacionales especialmente deberían tomarse más tiempo para diseñar programas de bienestar para los padres, en particular en cargos directivos, para que puedan mantener un buen balance entre su rol familiar y como ejecutivos”, explicó a elempleo.com Felipe Delgado, director de Michael Page.

De acuerdo con el informe “Estado de la paternidad en América Latina y el Caribe”, realizado por MenCare, entidad promotora de la igualdad de género en la región, países como Uruguay y Venezuela cuentan con 10 y 14 días hábiles, respectivamente, de licencia remunerada para los nuevos padres, mientras que en Perú son 4 y en Argentina, 2 días hábiles. En el caso de Cuba y Bahamas se otorgan licencias no remuneradas de hasta 7, días aproximadamente.

Según Unicef, dos de cada tres lactantes viven en países donde el padre no tiene derecho a un solo día de licencia de paternidad remunerada

En Colombia, algunas empresas han avanzado por su cuenta para hacerles la vida más fácil a los nuevos padres, modificando sus políticas internas.

Por ejemplo, “En P&G, las políticas de maternidad y paternidad son iguales en ambos casos. Es decir, los hombres tienen derecho a su licencia de paternidad de acuerdo con la ley, que en Colombia corresponde a 18 semanas (para las madres). Adicionalmente, les damos un día libre para que puedan disfrutar con su recién nacido. Sin embargo, tenemos la opción de que los padres tomen una licencia no remunerada, que se puede extender los meses que solicite la persona, y este tiempo se determina de acuerdo con las especificidades de cada caso”, indicó Daniel Ellenberg, director asociado de Recursos Humanos para Colombia, Chile y Perú de Procter & Gamble (P&G).

Actualiza tu hoja de vida para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo

Estas son algunas de las respuestas que las empresas dan a los empleados, pero también hay opciones como los auxilios en dinero cuando nace el nuevo integrante de la familia (beneficio que en muchos casos también aplica para la madre).

“En términos de tiempo y dependiendo de la empresa, hemos visto que se otorgan entre 2 días y tres semanas a los padres, adicionales a los 8 días hábiles que otorga la ley. Esto responde a las exigencias de nuevas generaciones que buscan lograr un equilibrio entre su vida laboral y su vida personal, y de jefes que entienden que las necesidades personales son cada vez tan importantes como un buen desempeño”, aseguró por su parte Carolina Forero, líder del equipo de Marketing para Latinoamérica y Colombia en Hays.

De acuerdo con Ellenberg, al dar posibilidades iguales a los padres y madres la compañía aporta en el proceso de crecimiento y de crianza.

“Con esta política, buscamos que los derechos de los padres sean iguales a los de las madres, que se sientan cómodos y entiendan que para nosotros es también importante esta etapa que están viviendo y que, cuando lo consideren pertinente, tengan la seguridad de que siguen siendo parte de la compañía. Así, consideramos que el hecho de convertirse en padres no es un inconveniente para la compañía, sino una experiencia de la cual también queremos ser parte y aportar en lo que podamos”, agregó.

Todos estos beneficios adicionales hacen parte del proceso de evolución de las empresas, en donde se mide a los empleados por los resultados y no por estar determinado número de horas en una oficina. De hecho, la flexibilidad es uno de los beneficios más apreciados por los empleados.

Destaca tu hoja de vida, comprando elempleo VIP


Laura Lesmes Díaz

contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886128318
EJECUTIVO MIPYME / FUS...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128319
ASESOR COMERCIAL EXTER...
Banco Contactar S.A
De $3.500.000 a $4.000.000
EMP1886128305
HUMAN RESOURCES BUSINE...
Ernst & Young
De $6.000.000 a $8.000.000

Temas