Abecé de las licencias pagas y no pagas en Colombia

 

El Empleo Noticias
2017-06-06T11:57:38-05:00

¿Conciliar la vida laboral y personal es un reto para los empleados, porque están obligados a cumplir un horario de trabajo y alternarlo con una serie de diligencias y actividades familiares, judiciales, educativas y administrativas necesarias

Noticias laborales / 2 de marzo de 2015

La legislación colombiana establece licencias remuneradas concedidas por la empresa, que no implican descuentos en el salario ni la prestación de los servicios por parte del trabajador durante el tiempo estimado.

Elempleo VIP: la herramienta para conseguir trabajo

Al respecto, el Artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo (CST) determina algunos permisos obligatorios: ejercicio del sufragio, calamidad doméstica grave comprobada, desempeño de cargos oficiales transitorios, práctica de comisiones sindicales y asistencia al entierro de compañeros. Las últimas circunstancias dependen del número de personas que se ausenten, con el fin de no perjudicar el funcionamiento de la empresa.

Otro caso estipulado es la ‘ley de luto’ en el fallecimiento del cónyuge, compañero (a) permanente o familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad y primero civil. El empleador debe conceder cinco días hábiles de licencia pagada, sin importar la modalidad de contratación o de vinculación laboral.

Además de incapacidades médicas, las licencias de maternidad y paternidad proporcionan 14 semanas de permiso remunerado a trabajadoras y ocho días a padres para el acompañamiento del recién nacido. (Precisiones sobre licencia de maternidad)

Es decir que en aquellas situaciones no contempladas en la legislación laboral como matrimonio, citas médicas, estudio, actividades familiares, trámites legales o administrativos serán decisión del empleador avalar la ausencia y fijar las deducciones en el salario, conforme al tiempo solicitado.

“Las licencias se manejan en contratos de trabajo a término fijo, indefinido o por obra-labor”, explica Angela María Caro, asesora del Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección. En efecto, este tipo de vínculos manejan la característica de subordinación. (Contratos laborales en Colombia)

Llegar a acuerdos

Empleador y trabajador deben convenir cómo establecer los permisos no contemplados en la normativa laboral.

Los expertos mencionan algunas opciones para brindar licencias sin afectar al empleado y la empresa. También se recomienda establecer políticas o prácticas en la solicitud de permisos en el ‘reglamento de trabajo’ y dar a conocer el conducto regular dentro de la organización.

Tatiana Fonseca, consultora legal en Nixus – Axa Colpatria, asegura que en la licencia no remunerada el trabajador no presta sus servicios y el empleador no cancela el salario. Estos períodos de suspensión pueden descontarse en la liquidación de vacaciones, cesantías y jubilaciones.

Actualizar la hoja de vida aumenta tus posibilidades de conseguir trabajo

Por lo general, el departamento de recursos humanos aprueba solicitudes especiales bajo la presentación de documentos que soporten la necesidad de la ausencia, menciona Angélica Céspedes, directora de Talento Humano en Crowe Horwath Colombia.

De la misma manera, las horas utilizadas en diligencias personales y familiares pueden compensarse con el mismo tiempo de trabajo fuera de la jor...

Noticias Relacionadas