Sin lugar a dudas un derecho laboral que mejoró la calidad de vida de los trabajadores en el mundo y en especial a las mujeres fue, la Licencia de Maternidad.
Este beneficio legal remunerado, que busca el descanso adecuado y seguro de la madre, tanto en estado prenatal, como en el período de lactancia, en nuestro país alcanza un total de 12 semanas y un 100% de la remuneración.
La Licencia de Maternidad se ha implementado en casi todos los países del mundo, siendo los europeos quienes más días conceden a sus colaboradoras:
- Suecia, el país escandinavo es el líder mundial al otorgar hasta 96 semanas de Licencia, con el 80% de la remuneración.
- Reino Unido, le sigue en el escalafón con un año entero de Licencia y el 90% del salario.
- Noruega, también tiene una política que beneficia generosamente a las madres al tener 46 semanas de licencia con el 100% del salario.
- Hungria, tiene 24 semanas de licencia con el 70% del salario
- España, cuenta con 16 semanas de licencia y 100% del salario.
Por su parte, los países latinoamericanos tienen una política intermedia, pero que se aleja enormemente a la de países como Suecia:
- Chile, Cuba y Venezuela son los países que más días tienen por Licencia de Maternidad en el continente, 18 semanas en total y 100% del salario.
- Brasil les sigue en este escalafón al tener 17 semanas de Licencia y 100% de remuneración.
- Argentina y Perú continúan la lista con 13 semanas y 100% del salario.
- En la lista siguen el resto de países latinoamericanos, con 12 semanas de Licencia y el 100% de remuneración, exceptuando a Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay, donde el reconocimiento monetario disminuye.
Por el contrario, en algunos países asiáticos y africanos este derecho no se reconoce y extrañamente en Estados Unidos, que en los últimos meses se ha preocupado por los derechos laborales de los trabajadores colombianos, la Licencia no es obligatoria y cada Estado es libre de cuántos días y qué porcentaje de remuneración conceder:
- Japón, es una de las excepciones en el continente asiático, al tener 14 semanas de Licencia y 60% de la remuneración.
- Yemen y Bahrein, 8 semanas de licencia y 100% del salario durante 45 días
- Qatar tiene 50 días de licencia con el 100% del salario
- Líbano le sigue con 49 días de licencia y el 100% del salario
- Emiratos Arabes tiene 45 días de licencia con el 100% del salario.
Así pues, aunque nuestra política laboral nos sitúa por encima de países africanos y asiáticos, nos pone a una gran distancia de algunos países europeos, en los que la maternidad es política de Estado y en muchos casos se acompaña no solo de la remuneración a la que tienen derecho las personas, sino de un auxilio durante la infancia y adolescencia del recién nacido.
En la actualidad, fue presentado un proyecto de Ley que busca pasar de las 12 semanas a 14 semanas de Licencia, período que sería utilizado por la madre para la preparación del parto.
Con información de la OIT y los Ministerios de Trabajo.
Comentarios