¿Qué hacer con el compañero que se cree jefe?

 

El Empleo Noticias
2021-11-12T10:03:57-05:00

Es común que en los equipos de trabajo uno o varios de los miembros sobrepasen sus funciones.

Hacer más de lo que le piden no es malo, de hecho si eso aporta en el crecimiento del equipo de trabajo o de la empresa va a ser visto como una ventaja frente a los demás y servirá para que muestres tus fortalezas y capacidades. Sin embargo, hay que tener cuidado porque nadie debe apropiarse de responsabilidades ajenas y afectar el buen ambiente laboral.

“Tener un compañero que sobrepase sus labores ocurre en todos los equipos y en todas las estructuras, desde los grandes ejecutivos hasta los cargos operativos; siempre hay personas que tienen muy marcado el tema de competitividad, que buscan destacar por encima de los demás y resaltar y esto se vuelve un inconveniente para sus compañeros. Por eso es importante conocer los roles y seguir los conductos internos”, analizó Carlos Roldán, gerente de la división de Recursos Humanos en Michael Page.

Es importante que las empresas dejen claros los roles de cada persona desde el inicio de las labores y también desde que se establecen los equipos de trabajo.

“Si al iniciar la relación laboral no se le explicaron las labores y funciones o por falta de comunicación y claridad es posible que se presente esta situación, también puede que se trate de una persona proactiva o enfocada al poder y que le guste controlar las situaciones”, indicó John Badel, coaching de carrera.

En las relaciones laborales lo que esperan los líderes y los compañeros es que no se actúe de mala fe y bajo ese principio se piensa que todo lo que sucede en el ambiente laboral tiene como fin el beneficio común.

‘Es importante que al encontrarse en esa situación pueda hablar directamente con la persona y decirle aquello que le molesta. Si es posible, sal de los espacios formales y ten una charla de otra manera para hacerlo saber qué pasa y cuál es la molestia, si después de eso no hay cambios, se deben seguir los conductos regulares’, afirmó Badel.

¿Estás buscando trabajo? Actualiza tu hoja de vida

Es importante conocer los límites de cada uno y mantener la calma. Si tiene conciencia de que a pesar de lo que diga su compañero la última palabra no es la de él, no se desgaste tratando de mantener a gusto a todos y, si lo requiere, habla con tu superior de la situación.

“Si hay una persona que destaca negativamente, no solamente usted lo puede percibir sino también el jefe real o un directivo, lo importantes es sentar un precedente para que se pueda actuar a tiempo o tomar una determinación. Actualmente, las organizaciones están viendo a diario las actitudes de liderazgo, compromiso y trabajo en equipo y eso es lo que puede jugar en contra de una persona que se cree jefe sin serlo”, puntualizó Roldán.

Si tienes un compañero así, evita enfrentamientos personales. Haz tu trabajo, cumple a diario, mantén buenas relaciones y procura estar abierto a los cambios, pues eso hablará mejor frente a tus superiores. Esto no quiere decir que te quedes callado, porque lo ideal es actuar bajo el conducto regular.

 

Contenido elempleo.com

 

Te puede interesar: Mi primer empleo: Humberto de la Calle reveló cuál fue el primer trabajo de su vida. 

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146315
GUARDABOSQUES LÍDER PA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886146289
AYUDANTE DE OBRA PARA ...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886146256
INGENIERÍA ELÉCTRICO P...
Servicio de empleo Comfama

Temas