¡Pilas con los trabajos de fin de año!

 

El Empleo Noticias
2016-11-11T16:46:19-05:00

La época abre la puerta a miles de trabajos temporales que, en ocasiones, sobrepasan los límites legales.

Consejos profesionales / 4 de noviembre de 2016

Un empleo temporal en diciembre puede ser la respuesta que muchos colombianos buscan para conseguir dinero en fechas en las que hay mucho gasto. Sin embargo, algunas empresas abusan de la necesidad de las personas y pactan condiciones que no están permitidas por la ley.

Para esta época, es común que se suscriban contratos de trabajo a término fijo, por prestación de servicios o por medio de una empresa temporal. Lo importante es que las empresas ofrezcan un contrato regido a la ley y que garantice el respeto por la jornada laboral, el tiempo de descanso y la hora de almuerzo.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, esta relación laboral debe cumplir con tres requisitos esenciales: el servicio o la actividad se debe prestar de manera personal; debe existir una continua subordinación de parte del empleador al trabajador, es decir, le exija el cumplimiento de las órdenes impartidas, respecto de la forma, el tiempo y la cantidad de trabajo que debe desarrollar y debe existir el pago de un salario como retribución a los servicios prestados.

“La jornada laboral está establecida para 8 horas, lo máximo que se puede hacer es poner una jornada de de 10 horas y así dos pasarían a ser extras; no es común que una persona trabaje más de ese tiempo de pie o que no tenga derecho a descansar, también la empresa debe dar espacio de receso y pausas activas. Claro que hay días en que el trabajo puede ser más fuerte o requiera un esfuerzo más alto y no permita que se pueda descansar de la mejor forma, pero no es lo común”, precisó Juan David Tous, gerente de Comunicaciones de Manpower Group Colombia.

Además, tenga en cuenta que “en el caso de un contrato de trabajo a término fijo, la empresa también deberá correr con las afiliaciones al Sistema Integral de Seguridad Social, el pago de sueldo y prestaciones sociales por el tiempo estipulado en el contrato”, explicó Adriana Ochoa, gerente comercial de TH Plus, firma especializada en selección de personal.
Así mismo, Andrea Amaya Chauvez, gerente de Talento Humano de BDO Colombia, aseguró que en el caso de las empresas temporales son ellas las encargadas de asegurar los derechos laborales de sus trabajadores.

“El mercado ofrece la posibilidad de contratar a través de empresas de servicios temporales trabajadores en misión por un término de 6 meses prorrogables hasta por 6 meses más, para atender las necesidades particulares de la empresa en temporadas de incremento de volumen de trabajo. Estas temporales garantizan a la empresa y a los trabajadores de misión el cumplimiento de las obligaciones formales y legales que establece nuestro ordenamiento jurídico”, dijo.

Protección y garantías

En el caso de la protección legal y las garantías laborales que cobijan a los empleados temporales, Laura Martínez Nova, directora del departamento legal de Adalid, empresa de seguridad de la información, servicios legales y forenses, señaló que cualquier relación laboral establece que todos los trabajadores son iguales ante la ley y tienen la misma protección y garantías.

“En Colombia, está completamente prohibido interponer diferencias entre trabajadores por razón a que una función o labor exige más o menos esfuerzo intelectual o material, por la forma de retribuir la prestación del servicio o por el sexo que posea el trabajador”, agregó.

Sobre los requisitos que suelen solicitar las empresas para los trabajos de fin de año, Sandra Estrada, Psicóloga de la Universidad Santo Tomás, recordó que si es con menores de edad se debe contar con el permiso de sus padres. Al margen de esto, es importante recordar que en Colombia no es obligatorio tener libreta militar para conseguir empleo.

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157473
AUXILIARES DE ELECTRIC...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886157469
OPERADOR LOGISTICO 8 H...
Sodimac - Homecenter
EMP1886157468
AUXILIAR CONTABLE 162...
Servicio de empleo Comfama

Temas