No te desesperes mientras buscas trabajo

 

El Empleo Noticias
2018-08-31T20:05:27-05:00

Si bien la situación puede ser estresante, cuidar de tu salud física y mental también es prioridad en el proceso.

Consejos profesionales / 24 de agosto de 2018

No tener trabajo o ingresos fijos afecta la estabilidad emocional y psicológica. De hecho, el desempleo está asociado con un mayor riesgo de suicidio por su vínculo con la depresión, según lo expone el Centro de Investigación y Prevención del Suicidio en Estados Unidos.

Según la entidad, el desempleo (particularmente entre las personas en edad laboral de 25 y 64 años ), las presiones económicas y financieras—como la pérdida del trabajo, periodos prolongados de desempleo, ingresos reducidos, dificultad para cubrir gastos médicos, alimentarios y de vivienda e incluso la anticipación de tales presiones—pueden aumentar el riesgo de suicidio de las personas.

Para evitar estas situaciones y no desfallecer en el intento de encontrar trabajo es importante dedicar tiempo y esfuerzo, establecer una perspectiva estratégica para apuntar de la mejor manera a una posición en la que realmente se puedan desarrollar las habilidades, conocimiento y expectativas.

Sea cual sea la situación, debes ser sincero y buscar apoyo en la familia y amigos para que el proceso no sea un problema sino un objetivo común.

“Pueden existir dos escenarios principales: buscar empleo cuando se quiere un cambio o buscar empleo por no tenerlo. En ambos hay que pensar en una ruta que sea clara y que apunte a la realidad. Muchas veces por la desesperación se puede aplicar a posiciones para las que realmente no se está preparado o incluso a algunas por debajo de lo esperado. Haz una búsqueda efectiva y alcanza el trabajo de tus sueños”, recomendó Carolina Forero, líder del equipo de Marketing para Latinoamérica y Colombia de Hays.

¿Estás buscando empleo? Registra  o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Tener una hoja de vida clara y objetiva es la puerta de entrada a muchos procesos de selección, por eso debes brindar toda la información necesaria en menos de dos páginas. Es fundamental redactar un perfil que destaque educación, experiencia especializada, habilidades, logros y responsabilidades, además del manejo de herramientas especializadas e idiomas.

Otro punto clave para tener confianza en el proceso y no caer en la desesperación es hacer una búsqueda especializada. “Una vez se organiza una hoja de vida que hace evidente la especialización del perfil, la búsqueda y aplicación a diferentes vacantes debe responder a ese orden. Muchas veces se cree que al cumplir con algunas de las características de las ofertas de empleo el perfil se ajustará a lo demás, pero esto no suele suceder. Identifica las empresas y las vacantes a las que realmente aplicas”, agregó Forero.

Demuestra sus capacidades en las entrevistas, allí tendrás la oportunidad de mostrar que tus habilidades, conocimiento y experiencia le agregarán valor a la compañía en la que te quieres ubicar.

“No todas las entrevistas ni las compañías son iguales, por lo que conocer de antemano su historia y cómo se desempeña en el mercado es una gran herramienta para el candidato. En las preguntas siempre hay que buscar hacer énfasis en el diferencial del perfil, en los detalles y conocimiento que pueden resolver las necesidades que tenga la compañía. Este será un espacio para de manera honesta reconocer si se cuenta con lo necesario para desarrollar ciertas funciones o si la vacante realmente es apropiada para los intereses del candidato”, puntualizó la experta.

Entiende cuál es tu fortaleza para hacer una búsqueda que no sea desordenada, tu nivel debe hacerse evidente en todos los aspectos del proceso y aunque puede existir cierta flexibilidad, las oportunidades de obtener una posición serán más elevadas si se hace un proceso consciente y no aleatorio.

Destaca tu hoja de vida comprando elempleo VIP

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas