Claves para una búsqueda laboral exitosa

 

El Empleo Noticias
2019-03-22T18:26:23-05:00

El programa 48 Días Colombia promueve el desarrollo de estrategias para encontrar empleo y está basado en la metodología de Dan Miller, que nace en Estados Unidos.

Consejos profesionales / 2 de septiembre de 2013

Desde hace cuatro años se ha implementado en el país, a través de los módulos: plan de vida, currículo, tácticas de búsqueda, pruebas sicotécnicas, simulacro y entrevistas exitosas.Esta empresa ofrece conferencias gratuitas, una vez al mes en diferentes universidades, y un taller para preparar a las personas en herramientas útiles mediante el acompañamiento de un coach personal durante el proceso.

El programa 48 Días Colombia promueve el desarrollo de estrategias para encontrar empleo y está basado en la metodología de Dan Miller, que nace en Estados Unidos. Desde hace cuatro años se ha implementado en el país, a través de los módulos: plan de vida, currículo, tácticas de búsqueda, pruebas sicotécnicas, simulacro y entrevistas exitosas.

Esta empresa ofrece conferencias gratuitas, una vez al mes en diferentes universidades, y un taller para preparar a las personas en herramientas útiles mediante el acompañamiento de un coach personal durante el proceso. (Vea el video con los consejos de César Escobar)

¿Qué instrumentos aporta 48 Días Colombia?

Enseñamos más allá de formatos, estrategias para guiar al individuo en el encuentro de su vocación, reconocer sus competencias y poderlas explicar, tener una hoja de vida de impacto, preparar una serie de tácticas que amplíen la oportunidad y las ofertas, destacarse en la entrevista de trabajo, ser claro e identificar qué quiere.

¿Qué personas acuden al programa?

Hemos tenido distintos perfiles, desde estudiantes de colegio, tecnólogos del Sena, universitarios, recién graduados hasta personas jubiladas o en busca de su ‘segundo acto’.

La mayoría se encuentra entre los 27 y 35 años, porque está un poco perdida de qué quiere y hacia dónde ir, se da cuenta que buscar trabajo no es fácil y que no nos han enseñado cómo hacerlo.

¿Cuál es el tiempo promedio para encontrar empleo?

El Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) dice que 18 meses, nosotros consideramos que debe ser máximo 9 meses, aunque este cálculo depende de factores como aspiración salarial y nivel de cargo. Entre mayores sean estos elementos más larga será la búsqueda.

¿Cuáles son las herramientas más efectivas?

  • Contacto directo, el más efectivo. Este debe realizarse de una forma diferente, ir a la empresa y entregar la hoja de vida, no al área de recursos humanos sino a quien sería su próximo jefe, con el fin de generar recordación y anticiparse a la oferta.
  • Red de contactos, siempre funciona. En la mayoría de casos el primer cargo se obtiene por medio de un amigo y el último también.
  • Portales de empleo, prácticos y útiles para cargos medios, donde hay gran cantidad de ofertas y rotación, sin embargo para perfiles altos es recomendable acudir a los head hunter.

¿Cómo ‘venderse’ adecuadamente en el mercado laboral?

Tenemos que entender cómo funciona el proceso de venta:

40 por ciento es crear confianza y empatía. Debe conocerse y estar seguro de lo que tiene, este es un asunto de autoestima y fe, si usted no cree que va a conseguir trabajo y cumple con los requisitos, ¿cómo se lo transmitirá al empleador?

30 por ciento es comprender y hablar el lenguaje del cliente. Empiece a buscar el lugar a donde pertenece. Encuentre su diferencia y explótela. Aproveche el tiempo al máximo durante la entrevista y exponga los puntos más importantes para impactar al entrevistador.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886156629
SUBDIRECTOR/A TÉCNICO/...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156626
GERENTE DE CUENTAS CON...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886156558
TÉCNICO DE COMPRAS
TERPEL
De $500.000 a $1.000.000

Temas