10 fallas frecuentes en la búsqueda de empleo

 

El Empleo Noticias
2018-04-16T23:02:27-05:00

Falta de autoanálisis, errores en la hoja de vida y ausencia en la disciplina, son algunos de los más frecuentes.

Consejos profesionales / 2 de noviembre de 2010

Si usted actualmente se encuentra en el proceso de buscar trabajo y han pasado varios meses y nada que consigue una oportunidad, llegó el momento de hacer una reflexión y pensar en posibles errores que usted pueda estar cometiendo.

Porque, si bien es cierto, que la tasa de desempleo es alta, la competencia es fuerte y hay pocas oportunidades, también usted debe tener en cuenta, que tal vez la razón por no ser contratado, pueden no ser estos factores, sino que posibles errores en el proceso de búsqueda le puede estar frustrando la posibilidad de emplearse.

"Mucha gente tiene problemas en diferentes aspectos; actualización, personalidad, hoja de vida, realización de entrevistas o inclusive por preferencias personales como aspiración salarial alta o negación a procesos de reubicación o pocas preferencias por realizar cierto tipo de tareas" afirma Maritza Gómez, consultora organizacional.

Revise la lista de las 10 fallas más frecuentes en el proceso de búsqueda de empleo y asegúrese que usted no esté cometiendo ninguno de estos errores.

1. Desorientación y falta de análisis

Identifique sus capacidades y competencias naturales y busque trabajo en aquellas áreas donde usted puede desarrollar estas habilidades.

Destaque aquellas características en las que usted es bueno e intente enfocarse en un sector donde se fortalezcan sus aspectos positivos y no en uno donde se mejoren sus debilidades.

Este autoanálisis hará que usted aplique a las ofertas donde realmente tenga oportunidad y no gaste tiempo y esfuerzo en trabajos que no reúnen las condiciones adecuadas para usted.

Su búsqueda de empleo tiene mayor probabilidad de ser exitosa si usted destina su esfuerzo a oportunidades laborales que a usted le atraigan, tenga el perfil adecuado y pueda competir al mostrarse apto debido a sus competencias y habilidades naturales.

"Mucha gente no es consciente de las habilidades que tienen, no hacen una autoevaluación considerando las fortalezas o debilidades frente al cargo. La gente entonces muchas veces aplica por el hecho de aplicar y no son conscientes de analizarse adecuadamente", afirma Daisy Avila, piscologa de la empresa de selección de personal Talentum. 

2. Desactualización de red contactos

Una de las estrategias más frecuentes en la búsqueda de empleo, es ubicar contactos y amigos que puedan ayudarle a encontrar trabajo. Piense por un momento en familiares y conocidos y busque una forma de contactarlos para ver si ellos lo pueden ayudar.

El no tener una red de contactos actualizada y el no socializar con terceros para buscar oportunidades laborales, lo limitan a usted en el proceso de ubicación profesional.

Especialistas aseguran que uno de los elementos más importantes en este proceso de buscar trabajo es la posibilidad de acudir a conocidos que puedan ayudar en un proceso de selección.

Tenga en cuenta que cualquier conocido, amigo, familia u otro, pueden ser decisivos en su búsqueda de trabajo e inclusive recomendarlo para una vacante.

3. Errores en la hoja de vida

Exceso de información, mentiras, desorganización, datos incompletos y errores de ortografía son algunas faltas que pueden alejar a un candidato de la contratación.

Según expertos, tampoco es conveniente anexar al currículo todos los certificados y diplomas que el aspirante a un trabajo ha obtenido a lo largo de su trayectoria académica. 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas