Encontrar empleo va más allá de una buena hoja de vida

 

El Empleo Noticias
2016-04-01T07:00:00-05:00

Aunque la hoja de vida es el primer filtro y la puerta de entrada a los procesos de selección, también es importante aprovechar todos los espacios para darla a conocer, como portales de empleo, páginas web de las empresas, redes sociales y headhunters, entre otros.En el pasado las empresas buscaban su recurso humano de forma manual y con base en el currículo impreso, pero este escenario ha cambiado y con la llegada de las nuevas tecnologías son más las compañías que seleccionan personal por medio de herramientas digitales.Redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter han sido claves para el posicionamiento de perfiles laborales y la visualización de las empresas.

Consejos profesionales / 1 de abril de 2016

1 de abril de 2016

Aunque la hoja de vida es el primer filtro y la puerta de entrada a los procesos de selección, también es importante aprovechar todos los espacios para darla a conocer, como portales de empleo, páginas web de las empresas, redes sociales y headhunters, entre otros.

En el pasado las empresas buscaban su recurso humano de forma manual y con base en el currículo impreso, pero este escenario ha cambiado y con la llegada de las nuevas tecnologías son más las compañías que seleccionan personal por medio de herramientas digitales.

Redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter han sido claves para el posicionamiento de perfiles laborales y la visualización de las empresas.

Otros medios virtuales efectivos para encontrar empleo son portales como elempleo.com y las páginas corporativas, que invitan a registrar tu hoja de vida a través de formularios específicos donde debes consignar los datos más relevantes para los reclutadores.

Gina Suárez, project management office en MirumPlus Colombia, aconseja tener claridad en los filtros que se utilizan en la búsqueda en canales virtuales, esto quiere decir que en plataformas especializadas es importante hacer una búsqueda avanzada con criterios específicos de cargos, aspiración salarial, ciudad, entre otros. Esto con el fin de optimizar el tiempo y ser más efectivo.

En redes sociales es recomendable no utilizar completamente la hoja de vida sino sintetizar en uno o dos párrafos lo más relevante de tu perfil y resaltar las competencias y conocimientos. “Este texto debe ser llamativo, concreto y conciso, debe generar impacto para que el lector o contratante se vea motivado a seguir leyendo y profundizando sobre la experiencia”, recalca Suárez.

Sin embargo, la experta de MirumPlus asegura que si bien los medios digitales son buenos, el mejor canal para gestionar la hoja de vida sigue siendo la referenciación.

Este último comprende una red de contactos que el trabajador construye en su vida personal y profesional, con conocidos que compartió en sus centros de estudio o experiencias laborales anteriores y familiares y amigos trabajan en empresas de su interés.

Por otro lado, Carolina Forero, líder de Mercadeo y Comunicaciones en Hays Colombia, recuerda que después de tener una hoja de vida excelente, el siguiente paso es aplicar solo a las vacantes que se ajustan 100% con su perfil laboral.

“Las personas a veces se sienten frustradas porque aplican a vacantes y no los llaman. Pero la situación que se presenta es que muchas veces aplican a ofertas donde no cumplen con las características requeridas”, comenta Forero.

Claudia Acosta Delgado, socia de Amrop Top Management, menciona que la hoja de vida es el empaque de un producto importante, como lo es el ejecutivo que está buscando empleo. Y si este empaque no es atractivo o tiene demasiada información o muy poca va a ser difícil que se interesen en ella.

“Una buena hoja de vida clara, sencilla y con la información relevante siempre va a tener un mejor impacto y mejores posibilidades en la etapa inicial del proceso”, destaca.

Otros canales con poder

Los headhunters, los equipos de Recursos Humanos y productos especiales como Elempleo VIP son medios importantes al momento de la búsqueda y la consecución.

En el primer caso, usted puede registrar su hoja de vida y dar a conocer su perfil laboral; en el segundo, debe contactar a los seleccionadores de las empresas de su predilección para mostrar su currículo; y en el...

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885465362
APRENDIZ ADMINISTRATIV...
OUTSOURCING SAS BIC
EMP1885465361
AGENTE PROFESIONAL EN ...
OUTSOURCING SAS BIC
De $3.000.000 a $3.500.000
EMP1885465334
AUXILIAR ADMINISTRACIO...
OUTSOURCING SAS BIC
Publicidad

Temas