Cesantías, el salvavidas por si te quedas sin empleo

 

El Empleo Noticias
2017-02-10T16:32:35-05:00

Las empresas deben consignar este ahorro a los empleados antes del 14 de febrero entrante.

Consejos profesionales / 2 de febrero de 2017

El año pasado los colombianos afiliados a fondos de cesantías retiraron más de 4,5 billones de pesos y el 35,7 por ciento del total, se utilizó como un seguro de desempleo.

Según Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos, las cesantías son un gran aliado del trabajador, pues no solo se constituyen en ahorro, sino también en un mecanismo de protección en momentos de dificultad laboral.

“En coyunturas tan complejas como la actual, el llamado hoy más que nunca es a ahorrar esas cesantías que les llegarán en las próximas semana”, dijo en referencia a que las cesantías deben ser consignadas el 14 de febrero como máximo.

Actualiza  o registra tu hoja de vida en elempleo.com 

Las cesantías son una prestación social que se encuentra a cargo del empleador, que consiste en el pago al trabajador de un mes de salario por cada año de servicios prestados y proporcionalmente por fracción de año.

El pago del auxilio de las cesantías lo debe hacer el empleador al trabajador a la terminación del contrato de trabajo y la normativa laboral permite la liquidación y pago del auxilio de cesantía parcial en los casos de adquisición de vivienda, mejora de vivienda y estudios.

En la última década, los trabajadores han utilizado más de $10 billones para cubrirse frente a coyunturas de desempleo, informó Asofondos.

Para Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, la recomendación para los empleados es que puedan revisar los proyectos a desarrollar, fijar objetivos y aterrizarlos a un presupuesto, pues esto permitirá que este dinero siga siendo rentable.

“Las cesantías son un ahorro diseñado para solventar la economía de una persona en un momento de dificultad, en específico, cuando la persona fue despedida o su contrato laboral llegó a su fin. Además de estos casos, solo pueden retirarse para financiar proyectos de estudio o vivienda”, reiteró.

En la última década, los trabajadores han utilizado más de $10 billones de cesantías para cubrirse del desempleo.

 ¿Quierse un mejor trabajo? Compra elempleo VIP

El ideal es que este dinero pueda servir para materializar los sueños de las personas en su calidad de vida y formación.

“En estos casos de desempleo, recomendamos mantener la distribución 70-30, en donde el 70 por ciento incluye gastos fijos y el 30 por ciento restante puede destinarse al pago de deudas pendientes o algunos gastos personales. En caso de que no sea suficiente para los gastos fijos, es importante recortar rubros no indispensables como entretenimiento”, agregó Nadal.

No despilfarres este dinero

“El peor error que se puede cometer cuando se hace uso de las cesantías es no delimitar el uso de este dinero a proyectos que al final de cuentas ofrezcan una rentabilidad y se materialicen en el tiempo. La falta de planeación puede convertir este insumo en dinero de bolsillo”, asevera Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia.

 

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886150099
AUXILIAR DE SERVICIOS ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886150083
VENDEDOR 8 HORAS TERMI...
Sodimac - Homecenter
EMP1886150071
VENDEDOR/A TAT PARA RI...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas