Al utilizar las cesantías para propósitos diferentes a educación o vivienda, tal vez usted engañe al Gobierno e incluso a la empresa donde trabaja.
Sin embargo, ante la pérdida eventual de su empleo, tendrá que afrontar las consecuencias de esta decisión.
Antes de dar un paso en falso, y quedar desprotegido en periodos de desocupación, conozca la visión de expertos en la materia.
¿Se necesita una legislación más fuerte en cesantías?
?Es difícil precisar cuántos de los retiros no se destinan a los fines autorizados legalmente, porque las estadísticas actuales no lo permiten?, asegura Luis Fernando Alarcón, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos).
No obstante, el funcionario calcula que del total de los retiros, solo 30 por ciento corresponde a cancelación de cuentas individuales por pérdida de empleo.
Para el directivo de Asofondos valdría la pena corroborar que el dinero desembolsado se invierte correctamente.
?Estos retiros deberían aprobarse con una reglamentación un poco más estricta, ante todo en el caso de la vivienda, porque hoy en día el trámite es relativamente fácil y permite a los trabajadores destinar las cesantías para otro tipo de gastos. Muchas veces, los empleadores colaboran en el asunto?, concluye Alarcón Mantilla.
Para Jaime Humberto López, presidente de Colfondos (en la foto), el Gobierno podría ser un poco más exigente con las cesantías porque en su opinión hay:
? Demasiada flexibilidad en la norma
? Excesiva tolerancia de las compañías
?Los hogares han tenido reparaciones locativas y mejoras constantes. Algunas cocinas las han arreglado 25 veces en los últimos 25 años y las empresas lo saben. Se debería exigir no solamente más rigor con la legislación sino de pronto hasta cambiarla?, concluye.
Una opción atractiva a mediano y largo plazo
Aunque parezca paradójico, la mejor forma de invertir sus cesantías es evitar retirarlas. Obviamente, la financiación de educación superior y la compra o mejora de vivienda son excepciones.
El Presidente de Colfondos afirmó que el dinero está muy bien invertido porque las cesantías tienen:
? Rentabilidad superior a un CDT normal
? Exención de impuestos (entre otras ventajas)
Por su parte, Luis Fernando Alarcón recuerda que esta prestacional social es un ahorro de propiedad del trabajador.
?No hay riesgo de que se pierda la plata, porque los fondos de cesantías son patrimonios autónomos?.
Finalmente, Jaime Humberto López aseguró que hoy en día el entorno laboral de Colombia es más inestable que antes y no se puede abusar de la suerte.
?El mayor apoyo que podemos darle a los trabajadores del país es ponerles un poco más difícil el retiro de las cesantías. Cualquier persona que pierda su empleo se sentirá un poco culpable por la irresponsabilidad que cometió al utilizar ese dinero destinado, fundamentalmente, para un momento difícil?.
Opine en el debate de la semana: Tipo de entrevista: ¿individual o grupal?
Comentarios