No te dejes acosar digitalmente en el trabajo

 

El Empleo Noticias
2017-07-12T09:00:50-05:00

El acoso laboral también se puede dar cuando se presiona o intimida al trabajador a través de Whatsapp, redes sociales o correos electrónicos.

Tendencias laborales / 23 de junio de 2017

También llamado ‘Network Mobbing’, el acoso digital ha ganado terreno en el país, ya que más del 50 por ciento de los colombianos tienen un ‘Smartphone’.

En Colombia, en promedio 15 millones de personas usan redes sociales, Whatsapp y correo electrónico, las cuales son principales fuentes de comunicación dentro y fuera de los horarios de trabajo.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal

Isabella Gandini, socia líder del área laboral en Colombia de la firma de abogados ‘Norton Rose Fulbright’, explica que “el acoso digital es un comportamiento que es muy común cuando se coordinan labores o actividades a través de correos electrónicos o redes sociales y cuando no existe una reglamentación clara sobre el uso de las herramientas tecnológicas dentro y fuera del trabajo”.

No obstante, Gandini cuenta que empresas como Volkswagen y Atos con el fin de evitar el acoso digital prohibieron el intercambio de correos internos en horas de descanso y fuera de la jornada laboral.

De igual manera, en España y Francia se han creado legislaciones en donde se prohíbe a los empleadores enviar correos laborales después de las 6:00 PM.

En América Latina, salvo Argentina, pocas naciones se han interesado por promover leyes o normativas que combatan el acoso digital.

¿Cómo debes proceder si sufres de acoso digital?

Reportar el acoso con las respectivas pruebas ante el Comité de Convivencia Laboral de la compañía y seguir los procedimientos con base en el Reglamento de Trabajo.

Si eres víctima de acoso digital, guarda las pruebas y sigue las directrices señaladas por las áreas de Gestión Humana o Recursos Humanos.

También puedes acudir con las pruebas ante el Inspector de Trabajo, Inspector Municipal de Policía, Personero Municipal o Defensor del Pueblo y poner en conocimiento la ocurrencia de los hechos.

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886157894
LÍDER DE CONTABILIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886157891
COORDINADOR/A DE FACTU...
Servicio de empleo Comfama
De $4.500.000 a $5.500.000
EMP1886157888
GERENTE COMERCIAL NACI...
Servicio de empleo Comfama

Temas