Llegan los trabajos de temporada

 

El Empleo Noticias
2017-10-23T14:28:44-05:00

Ser vendedor, auxiliar y hasta empacar regalos son opciones que tienen muchos jóvenes para trabajar en fin de año.

Tendencias laborales / 6 de octubre de 2017

Muchas empresas en la actualidad analizan el proceso de reclutamiento que abrirán para trabajos temporales. Se avecina la época decembrina y las compañías requieren mayor cantidad de personas para atender comercialmente a sus clientes y ofrecer un mejor servicio.

Aunque diciembre parezca lejano, lo cierto es que una organización debe tener claro lo que necesita para cumplir las expectativas comerciales de fin de año. A la vez, los interesados, entre ellos miles de jóvenes que salen a vacaciones de sus estudios o están desempleados, atienden el llamado con optimismo. En cualquier caso, es importante que los trabajos se ciñan a la legalidad.

Empleos para vendedores

“El trabajo en estas épocas se llama estacional y se da por el aumento de la producción; hay varias vías de vinculación en estos casos, normalmente se hace con una empresa de servicios temporales o directamente con contrato a término fijo, pero es importante que las personas tengan en cuenta que el catálogo de derechos es independiente al tiempo de trabajo, solo que estos son en forma proporcional; no es no tener derecho a vacaciones o a la prima, sino que se hace un pago en proporción”, explicó Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Las empresas empiezan la incorporación de esos talentos, principalmente comerciales, con anticipación para garantizar capacitación y servicio.

Empleos para auxiliares

“Desde que las compañías han incorporado estrategias de ventas tales como aniversarios, días de precios especiales, ‘madrugón’, ‘trasnochón’, temporada escolar, días de madres, padres, amor y amistad, ‘halloween’, Navidad, etc., cada compañía contrata en promedio 15 días antes esta fuerza de ventas para garantizar su capacitación en producto y punto de venta”, indicó María Liliana González, gerente de Manpower Perms.

¿Buscas trabajo?  Registra o actualiza tu hoja de vida

Estas fechas se vuelven un motor de generación de empleo temporal en el país. Según el Observatorio del Mercado Laboral dirigido por Acoset, donde se informa estadísticamente el comportamiento de las empresas de servicios temporales, en el primer semestre de 2017, al menos 478.156 personas estuvieron vinculadas de esa manera.

“Se buscan personas dinámicas, recursivas, con habilidades comerciales, capacidad multitarea, las compañías deben tener en cuenta la real disposición de estas personas para un trabajo corto pero intenso, se requiere un adecuado estado de salud y un absoluto compromiso, pues las temporadas son tan cortas que ocupar algunas vacantes o incurrir en reemplazos o ausencias de estos empleados es bastante costoso para las compañías”, agregó González.

Cargos temporales para profesionales

La tendencia global indica que los contratos a término indefinido son cada vez más escasos. En el caso de los profesionales, tener un trabajo temporal puede ser una opción mientras logra ubicarse en un mejor empleo.

“En los periodos de aumento de la actividad, principalmente en procesos productivos (temporada de Navidad o fiestas patrias) o financieros (operación renta, cierre anual), la implementación de proyectos, la presentación de nuevos productos al mercado, cobertura de una licencia médica o de maternidad, así como las vacaciones, hace que las contrataciones directas de las empresas sean cada vez más analizadas y realizadas con cautela, por lo que se aumenta la dotación de profesionales contratados de forma temporal y externa”, analizó Felipe Delgado, gerente ejecutivo de Michael Page.

Empleos para vendedores de temporada

A las personas les queda también la responsabilidad de hacer valer sus derechos, de cumplir un horario legal, con pago de horas extras y nocturnas si es el caso y de laborar en condiciones óptimas. “En este tiempo es importante asegurarse de estar afiliado a la seguridad social (…) si se tienen quejas con el empleador, hay distintas maneras de actuar, una es con la empresa directamente o con la temporal, además de la vigilancia y control del Ministerio del Trabajo”, puntualizó Jaramillo.

Destaca tu hoja de vida con elempleo VIP

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas