Empresas temporales crean 60.000 empleos adicionales en diciembre

 

El Empleo Noticias
2014-12-04T07:00:00-05:00

¿La vinculación de recurso humano por medio de Empresas de Servicios Temporales (EST) se incrementa significativamente en el último trimestre del año, debido al crecimiento en la producción o servicios de la economía en general. Por ejemplo, los sectores de comercio, turismo, recreación, transporte y restaurantes, entre otros, requieren más personal para actividades específicas de la estacionalidad. De hecho, el servicio temporal atiende la demanda de colaboradores por tiempos limitados en algunas épocas del año como vacaciones, Semana Santa, celebraciones, producciones y proyectos especiales. "El trabajador en misión se convierte en una respuesta eficiente a la necesidad de recurso humano flexible en la economía frente el dinamismo de los mercados", asegura Miguel Pérez, presidente de la

Noticias laborales / 1 de diciembre de 2014

 La vinculación de recurso humano por medio de Empresas de Servicios Temporales (EST) se incrementa significativamente en el último trimestre del año, debido al crecimiento en la producción o servicios de la economía en general.

Por ejemplo, los sectores de comercio, turismo, recreación, transporte y restaurantes, entre otros, requieren más personal para actividades específicas de la estacionalidad.

De hecho, el servicio temporal atiende la demanda de colaboradores por tiempos limitados en algunas épocas del año como vacaciones, Semana Santa, celebraciones, producciones y proyectos especiales.

“El trabajador en misión se convierte en una respuesta eficiente a la necesidad de recurso humano flexible en la economía frente el dinamismo de los mercados”, asegura Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset).

Y es que hoy, con la apertura internacional y los tratados de libre comercio, este tipo de contratación es fundamental para que las compañías sean más competitivas al reducir las cargas laborales indefinidas en periodos puntuales.

El sector de servicios temporales espera compensar el decrecimiento presentado durante el primer semestre del 2014, cercano a 45.000 trabajadores, con la demanda de 60.000 personas para la época decembrina.

Tal disminución se dio por dos razones: la vigencia de la Ley de Garantías por más de cuatro meses, lo cual redujo la contratación con el Estado, y el conflicto con otras figuras ilegales de ‘tercerización’ laboral.

Respecto a las expectativas para el próximo año, el presidente de Acoset espera una consolidación importante del servicio temporal, porque es la única vía reglamentaria para el envío de trabajadores en misión a terceros con todas las garantías laborales.

“El 2015 inicia con la época escolar, un ciclo de gran demanda de personal. También, la contratación en los sectores floricultor y comercio será dinámica para la celebración de San Valentín”, afirma Pérez.

Datos del sector

Según las últimas estadísticas presentadas por el Observatorio del Mercado Laboral de Acoset, el gremio agrupa a 636 EST con 237 sucursales y ocho agencias, es decir, 881 oficinas que atienden los requerimientos de 32.000 empresas usuarias y contratan a 534.421 trabajadores mensualmente, en promedio.

Dicha contratación aporta 6,3% del empleo formal en Colombia, 1,3 billones de pesos en seguridad social y 245.089 millones de pesos en parafiscales.

De los 25 departamentos que cubren el servicio temporal en el país, los de mayor demanda son Cundinamarca (47%), Atlántico (11%), Antioquia (7%) y Valle (6,9%), mientras que Caquetá, Arauca, Amazonas y San Andrés son los de menor presencia.

Asimismo, los sectores manufacturero, comercio, servicios y financiero son los que más contratan personal temporal. Además han incursionado los ramos construcción, agrícola, transporte, eléctrico y minas en los últimos años.

Tradicionalmente, las organizaciones grandes son las que más demandan este tipo de servicio, pero ahora han ingresado las empresas medianas y pymes.

De otro lado, esta actividad se ha convertido en una fuente de empleo para dos extremos del mercado: jóvenes y personas mayores. Aquellos que inician su vida laboral y una población con experiencia de difícil contratación directa por las compañías.

Ben...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886124971
AUXILIAR CONTABLE BILI...
Estrategia y Practicas S.A.S
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886128423
ASESOR/A TSA / CARRO ...
Servicio de empleo Comfama

Temas